gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2007 - 010. La discriminacin a la mujer, un fenmeno extendido en la sociedad
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2007 - 010. La discriminacin a la mujer, un fenmeno extendido en la sociedad

La discriminación a la mujer, un fenómeno extendido en la sociedad
 
Boletín de prensa 010/2007
Miércoles 7 de marzo de 2007
 
La discriminación a la mujer es un fenómeno socialmente extendido en nuestro país que demanda de una transformación cultural en la que el cambio en la propia percepción de éstas de su papel en la sociedad, es fundamental.
 
Lo anterior coincidieron en señalar las participantes en la mesa redonda "Mujeres y Discriminación Laboral" con la cual el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
 
En los últimos 35 años, señaló Beatriz Eugenia Baca, Directora de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la incorporación de la mujer a la vida productiva se ha incrementado de forma significativa pasando de 17.6 mujeres en 1970 a 37.5 en 2005 de la Población Económicamente Activa (PEA).  Pese a ello, puntualizó, el índice de discriminación salarial persiste aún cuando haya niveles iguales de formación y capacitación en relación con los hombres.
 
Apuntó que la inserción laboral de la mujer continúa siendo determinada por su estado conyugal y las contingencias familiares y personales y aquellas que logran incorporarse al mercado laboral no pueden mantenerse en él debido a la insuficiente estructura institucional que facilite conciliar el trabajo con la vida familiar.
L
a académica Marta Torres Falcón señaló que las mujeres son objeto de hostigamiento y acoso sexual en todos los ámbitos y que las leyes, presuntamente destinadas a impedir y sancionar este tipo de actitudes no alcanzan su objetivo al contemplar requisitos para probar el delito que son imposibles de cumplir, a lo que se añade la actitud predominante en la sociedad respecto a la mujer en la que ésta es objeto de descalificación y relegada a un papel subordinado.
 
Indicó que el hostigamiento sexual a la mujer se da desde acciones como son gestos, miradas, bromas y hasta tocamientos e incluye la coerción sexual mediante amenazas o promesas, todas ellas cuestiones difíciles de comprobar ante los tribunales por lo cual tienen que emprenderse otras estrategias para la protección de la integridad femenina como son la denuncia en el espacio laboral y la incorporación del tema en las negociaciones sindicales con el fin de evitar dicha práctica denigrante para la mujer.
 
Estela Serret Bravo, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana - Atzcapotzalco, especialista en el tema de género e integrante de la Asamblea Consultiva del CONAPRED, manifestó que, por su ceguera ante el problema de la desigualdad social entre los géneros, la información pública sobre el empleo femenino ha resultado sesgada, falsa e ineficiente.
 
En los hechos, apuntó, se ignora que la mayoría de las mujeres realiza los peores trabajos como, ejemplificó, es el caso de las trabajadoras domésticas que conforman el 30 por ciento de la población femenina con empleo, que no aparecen en los registros y carecen de cualquier prestación social y seguridad laboral.
 
Por su parte Faustina García, empresaria e integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), destacó que la mujer tiene que enfrentar dobles responsabilidades en el trabajo y su casa que no siempre son comprendidas, lo que se ejemplifica en que siete de cada 10 mujeres productivas sean divorciadas.
 
Por su parte, "Anita" como fue presentada en la mesa redonda, denunció la discriminación de que han sido objeto ella y sus hijos desde el momento en que se conoció que es portadora de VIH/SIDA.