Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017-92. CONAPRED, ACNUR Y CDHDF PREMIAN A NIÑAS Y NIÑOS GANADORES DEL NOVENO CONCURSO DE CUENTO Y DIBUJO “AMIGAS Y AMIGOS DE OTROS LADOS”

Boletín de prensa 092 /2017

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017

Destacan en ceremonia de premiación los aportes a la diversidad cultural que realizan las personas refugiadas.

En esta edición se recibieron cuentos y dibujos de 25 entidades del país, que reflejan la manera en que la discriminación afecta la vida de las personas migrantes y refugiadas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal(CDHDF) premiaron a las niñas, niños y jóvenes ganadores del Noveno Concurso de Cuento y Dibujo “Amigas y amigos de otros lados”.

En la ceremonia efectuada en Papalote Museo del Niño, en el marco del Día Internacional de la Niña, la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, manifestó que “las personas refugiadas son parte esencial de México, y su incorporación a la sociedad es un paso fundamental para el desarrollo nacional. Tenemos la convicción de que incluir nos beneficia a todas y todos. Por ello, celebramos la creatividad de quienes han podido transmitir este mensaje a través de un cuento o un dibujo”.

Agregó que las personas que han migrado a México se han enfrentado a graves prejuicios y estigmas. Por ejemplo, citó los datos de la ENADIS 2010 donde se revela que “para el 66.7% de las personas encuestadas, la gente que llega de afuera provoca divisiones”. Por otro lado, “en 2015, la UNAM mostró que para 42.7% de la población, los extranjeros debilitan nuestras costumbres y tradiciones y para el 35.7% generan inseguridad”.

Mencionó que “este concurso ilustra que niñas, niños y adolescentes son grandes aliados en esta lucha. Los 57 cuentos y 294 dibujos que participaron de 25 entidades federativas del país hacen patente que ven la complejidad de la realidad que nos rodea, y que entienden muy bien la manera en que la discriminación afecta la vida de las personas migrantes y refugiadas”. Destacó que México tiene un migrante por cada 2500 habitantes, por lo que subrayó que “trabajando en ser generosos e incluyendo a todas las personas de los grupos vulnerables lograremos un cambio en favor del desarrollo del país.”

Durante su intervención, el Representante en México del ACNUR, Mark Manly, mencionó que “actualmente 65 millones de personas en el mundo se han visto forzadas a salir de sus hogares debido a conflictos armados, violencia y violación de sus derechos humanos, para buscar protección como refugiadas y refugiados”. Más de 22 millones de ellos han tenido que dejar sus países y buscar protección como refugiados.

Destacó que no se trata únicamente de un fenómeno de otras regiones y que México está recibiendo un número creciente de refugiados de Centroamérica, y más recientemente de Venezuela.

Asimismo, recordó y puso de relieve la labor solidaria que los refugiados y migrantes mostraron con la población mexicana, tras los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre. En este sentido, subrayó que México tiene la capacidad para reaccionar de la misma forma con la población refugiada.

Añadió que “para el ACNUR es importante promover este tipo de reflexiones a través de concursos que impliquen dar una bienvenida al país a personas de otros lados y a través de éstos hay que fomentar el entendimiento de este fenómeno y por ende la solidaridad”.

También celebró la entusiasta participación de los niños y niñas en este tipo de actividades, mismas que representan un valioso acercamiento a un tema que en la actualidad representa un importante reto mundial.

Rosío Arroyo, Directora de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, destacó que “la experiencia de las personas refugiadas ha sido de abuso y sufrimiento, y en ocasiones sus derechos son violentados al salir de su país para salvar lo más valioso que les queda, que es su vida. Estas expresiones artísticas promueven el ejercicio y la promoción de los derechos de todas y todos”.

Por su parte, la escritora Sandra Lorenzano, quien fungió como jurado en la categoría de cuento, señaló que “a través de este concurso se logró lo más difícil de entender por la sociedad, que es ponerse en los zapatos del otro. Una manera simbólica de decir que se es capaz de sentir lo que sienten esas personas que tienen que dejar su tierra y la violencia a la que son sometidas. Nada puede hacer tanto como el arte y la cultura para ser personas empáticas con las otras, y las niñas y niños del concurso demostraron que podían sentir lo que las otras personas sienten cuando se ven obligadas a dejar su país en busca de una vida mejor, concluyó”.

El jurado para Cuento estuvo integrado por Sandra Lorenzano, Juan José Vargas y Francisco Hinojosa. En dibujo, el jurado lo integró Elías Orta, Gabriela Castañón y Génesis Ruiz. Los trabajos ganadores serán editados por la CDHDF y la publicación será presentada por las tres instancias convocantes en 2018.