gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017-99. PERSISTE LA DISCRIMINACIN A PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR: ALEXANDRA HAAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017-99. PERSISTE LA DISCRIMINACIN A PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR: ALEXANDRA HAAS

Boletín de prensa 099 /2017

 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017

Participa Alexandra Haas en el seminario “Mujeres en el siglo XXI: perspectivas y desafíos”

“Un problema central en torno al trabajo del hogar es la discriminación. Es decir, la reiterada violación de derechos humanos que por generaciones ha subvalorado las tareas domésticas por la creencia de que no son trabajo o que corresponden por naturaleza a las mujeres”. Así lo manifestó Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco del seminario “Mujeres en el siglo XXI: perspectivas y desafíos”, que organiza el Senado de la República.

En su intervención, Haas Paciuc informó que las personas trabajadoras del hogar en México equivalen al total de la población de Tabasco, es decir, 2.4 millones de personas, de las que el 95% son mujeres. Señaló que, de acuerdo con un estudio del Conapred de 2015, la precariedad a la que se enfrenta este grupo de población, sobre todo las mujeres, las obliga a iniciar su vida laboral siendo aún menores de edad.

Asimismo, Alexandra Haas mencionó que “una de cada tres trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo, 9 de cada 10 no tiene contrato laboral, 6 de cada diez no tiene vacaciones y la mitad no recibe aguinaldo. Además, sólo el 8% tiene seguridad social”. Lo anterior, explicó, devela la discriminación estructural a la que están sujetas, pues sistemáticamente se les niegan derechos laborales.

En ese sentido, señaló que para el Conapred aún hay tres pendientes que atender con el objetivo de eliminar la discriminación de las trabajadoras del hogar: 1) la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de las y los trabajadores del hogar; 2) es necesario hacer cambios en la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo con el fin de garantizar sus derechos, como el tener un contrato y una jornada laboral de 8 horas; y 3) medidas que impulsen un cambio cultural como campañas informativas para la televisión, manuales de buenas prácticas, campañas de sensibilización, entre otras.

En la mesa también estuvieron presentes la senadora Diva Hadamira Gastélum, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; José Ignacio Rubí, Subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, AC (CACEH); y la senadora Yolanda de la Torre.