gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 103. DISCRIMINACIN REFUERZA BRECHAS DE DESIGUALDAD: ALEXANDRA HAAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 103. DISCRIMINACIN REFUERZA BRECHAS DE DESIGUALDAD: ALEXANDRA HAAS

Boletín de prensa 103 /2017

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2017

Presente el Conapred en la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía

Visibilizar y dar voz a las personas históricamente discriminadas: entre las acciones del Conapred.

“La discriminación es una de las formas más importantes en las que se manifiesta la desigualdad en México”, así lo mencionó Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el marco de la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía.

Explicó que la discriminación es estructural al manifestarse de forma reiterada en el tiempo y expresarse a través de la negación de derechos como la educación, el trabajo y la salud reforzando brechas de desigualdad entre diferentes grupos como personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, personas mayores y mujeres, entre otros.

Haas Paciuc señaló que entre las acciones concretas del Conapred para prevenir y eliminar la discriminación se encuentra visibilizar y dar voz a las personas que han sido históricamente discriminadas como las trabajadoras del hogar y las personas afrodescendientes.

En la Mesa de trabajo “La riqueza de la diversidad y la inclusión social”, agregó que el Consejo también realiza el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, en conjunto con el INEGI, la certificación a centros laborales públicos y privados con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX).

Manifestó que la inclusión nos beneficia a todas y todos e indicó que “la discriminación implica un mayor desperdicio de talento y aumento entre las asimetrías sociales”.

En la mesa estuvieron presentes Guillermo Hernández Martínez, Secretario Técnico de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Hernán Rodrigo Moheno Mendoza, Secretario General y Cofundador de Fundación Unidos por un México Vivo, AC; y Mauro Antonio Vargas Urías, Director General y representante legal de Gendes AC, Género y Desarrollo.

La reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía “Desafíos y oportunidades en tiempos complejos” se realiza del 13 al 15 de noviembre con el objetivo de discutir en qué forma la sociedad civil puede incidir en la promoción de la justicia, la legalidad, transparencia e inclusión en el desarrollo del país.

En los tres días de actividades se reunirán más de 600 personas del sector civil, empresarial, académico, público y mediático.