gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017-110. CONAPRED SE PRONUNCIA POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017-110. CONAPRED SE PRONUNCIA POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Boletín de prensa 110 /2017
 
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017
 
Necesario modificar la Ley General del Trabajo y ratificar el convenio 189 de la OIT a favor de los derechos de quienes realizan trabajo del hogar: Alexandra Haas
 
Las trabajadoras del hogar enfrentan mayores barreras para el acceso a la educación y una tercera parte de ellas comenzó a trabajar en la minoría de edad: estudio del Conapred
 
El desarrollo de México como país depende de que se erradique la desigualdad que propicia diversas formas de discriminación como la que padecen quienes realizan labores del hogar remuneradas, afirmó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred.
 
Al participar en el foro “Trabajo del Hogar, un gran pendiente en derechos humanos”, la funcionaria del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación señaló que es necesario modificar la Ley General del Trabajo para promover la igualdad y medidas específicas que protejan los derechos de las trabajadoras del hogar.
 
De igual forma indicó que pese a los avances en la búsqueda del reconocimiento y dignificación de los y las trabajadores del hogar, en nuestro país aún no se ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que ofrece protección específica a estas personas. 
 
Haas Paciuc reiteró que es un compromiso del Estado mexicano garantizar el cumplimiento de estas iniciativas; indicó que, según un estudio realizado por el Conapred en 2015, las trabajadoras del hogar enfrentan mayores barreras para el acceso a la educación, y una tercera parte de ellas comenzó a trabajar en la minoría de edad.
 
En su intervención, Angelica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, sentenció que “el no tener acceso a un contrato vulnera los derechos no solo laborales, sino humanos de quienes son trabajadoras del hogar”. 
 
La legisladora reconoció el liderazgo del Conapred en la concreción de iniciativas de reforma a la Ley General de Trabajo que buscan el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar. 
 
En el panel estuvieron presentes José Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, quienes expresaron su apoyo con las trabajadoras del hogar y el compromiso de buscar la ratificación del Convenio 189 de la OIT. 
 
Asimismo reconocieron el trabajo conjunto del Conapred con instituciones, sindicatos y sociedad civil para el cambio necesario en favor de la igualdad y la no discriminación en México.
 
El Foro “Trabajo del Hogar, un gran pendiente en derechos humanos” se llevó a cabo en la Casa Lamm y contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).