gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017-119. LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONAPRED HACE UN LLAMADO A RELATORES DE LA ONU Y DE LA CIDH PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIN EN MXICO.
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017-119. LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONAPRED HACE UN LLAMADO A RELATORES DE LA ONU Y DE LA CIDH PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIN EN MXICO.

Boletín de prensa  119/2017

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2017

“Es indispensable generar las condiciones en el país para que se genere información y reflexión de las y los periodistas, y así transitar hacia un país más igualitario”.

“Hacemos un llamado a las instituciones de procuración e impartición de justicia del Estado mexicano para esclarecer de manera oportuna los casos de todas las personas periodistas asesinadas y desaparecidas”.

La presidenta de la Asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, Mariclaire Acosta Urquidi envió una carta al Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, David Kaye y al Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Edison Lanza con la finalidad de expresar la preocupación de este órgano colegiado ciudadano por las condiciones que impiden el posible ejercicio de la libertad de expresión en México.

Para la Asamblea Consultiva del Conapred, el periodismo es la herramienta y conducto vital para combatir la discriminación. Por ello, resulta indispensable garantizar las condiciones de las y los periodistas en el país.

Ya que en lo que va del 2017 se han registrado más de 10 personas asesinadas en México por ejercer el periodismo, asimismo del total de denuncias contabilizadas y emitidas en la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el 99.7% de los casos sigue sin resolverse y únicamente se han emitido tres sentencias condenatorias.

En este tenor de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y el futuro desarrollo del país, la Asamblea Consultiva hace un llamado a las instituciones de procuración e impartición de justicia del Estado mexicano para esclarecer de manera transparente y oportuna los casos de todas y cada una de las personas periodistas asesinadas y desaparecidas.

Asamblea Consultiva del Conapred

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: C. Salomón Achar Achar, Lic. Silvia Dalí Ángel Pérez, Dra. Elena Azaola Garrido, Dr. Miguel Concha Malo, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Dra. Sarah Corona Berkin, C. Tiaré Scanda Flores Coto, Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, Lic. Amaranta Gómez Regalado, Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Dra. Marta Lamas Encabo, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Mtra. Haydeé Pérez Garrido, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Lic. Carlos Puig Soberon, Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, Dr. Pedro Salazar Ugarte y Lic. Gabriela Warkentin de la Mora, Dr. Carlos Heredia Zubieta.

Invitadas e invitados permanentes: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Mauricio Merino Huerta y Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, Mtra. Regina Tamés Noriega, y Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.

Al documento se adjuntan la carta de la que se hace mención en el Boletín 119 y los 2 pronunciamientos que ha hecho al respecto en los últimos días la Asamblea Consultiva.

Liga para poder consultar la carta

Liga para poder con sultar Pronunciamiento 1 

Liga para poder consultar Pronunciamiento 2