gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017-127. CONAPRED PRESENTE EN EL SORTEO MAYOR DE LA LOTERA NACIONAL
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017-127. CONAPRED PRESENTE EN EL SORTEO MAYOR DE LA LOTERA NACIONAL

Boletín de prensa 127/ 2017

martes 19 diciembre de 2017

ALUSIVO A LA CAMPAÑA “SOY MIGRANTE, RETORNO”

Los obstáculos que enfrentan las personas migrantes de retorno derivan en gran medida de la discriminación; una política integral en esta materia es urgente: Conapred.

El objetivo del sorteo es valorar las aportaciones de las personas migrantes de retorno a la vida social, cultural, política y económica; se distribuirán 3.6 millones de billetes en todo el país.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, junto con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, asistieron al Sorteo Mayor de la Lotería Nacional (LOTENAL) alusivo a la Campaña “Soy Migrante – Retorno”, cuyo objetivo es visibilizar las aportaciones de las personas migrantes de retorno a la vida social, cultural, política y económica del país.

Este sorteo se enmarca en la campaña “Soy Migrante”, en su versión sobre el retorno, iniciativa que contribuye a concientizar a la población sobre la importancia de reintegrar a la sociedad mexicana a las personas que regresan a nuestro país.  

La emisión de los billetes en el marco de esta campaña fue un acuerdo entre la Unidad de Política Migratoria de la Segob y la Lotería Nacional, con lo cual, se logrará la impresión de  3.6 millones de billetes para su distribución en los 32 estados del país.

En el encuentro estuvieron presentes Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Conapred, Ramón Ramírez Valtierra, jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Segob; Guillermo Calderón, Director General de Metrobús; Roberto Lara Caravantes, funcionario del Centro de Estudios Migratorios y Raquel Ordoñez Ruiz, Gerente Técnica de la Subdirección General de Finanzas y Sistemas de la LOTENAL.

Para el Conapred resulta indispensable que las personas de regreso a México dispongan de los elementos necesarios para incorporarse a la sociedad, por lo que es necesario incentivar y promover políticas públicas que aprovechen con efectividad el potencial que representan, no sólo para la economía, sino para la diversidad social.

En el Conapred tenemos claro que se deben reconocer los múltiples obstáculos que enfrentan las personas migrantes como resultado de la discriminación y, en consecuencia, se deben generar políticas integrales en esta materia, porque un país que rechaza el potencial de las personas renuncia a muchas posibilidades de futuro.

Pese a los esfuerzos que se han realizado en torno a este tema, México aún es un país que discrimina a las personas que retornan. Con ello no sólo se reproducen prejuicios y estigmas hacia la migración, sino también la negación sistemática de derechos que deriva de esos estereotipos.

En Conapred estamos conscientes de que estas barreras no sólo afectan a las personas de origen extranjero sino también las viven nuestros y nuestras connacionales que transitan y se asientan en diferentes destinos del país.

Lo anterior lo ilustra el estudio titulado Undocumented Immigrant Youth in Mexico and the United States, llevado a cabo en Estados Unidos por el Wilson Center Working Paper, en octubre de 2016, donde se estima que al menos medio millón de jóvenes biculturales y bilingües son objeto de burlas y exclusión social en nuestro país.

Esto es una muestra clara de que las personas repatriadas también experimentan problemas para revalidar estudios y acreditar su competencia para puestos de trabajo, al enfrentar resistencias explícitas por parte de los centros laborales, por el sólo hecho de ser migrantes en retorno.