gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017-128. SORTEO DE LA LOTERA NACIONAL POR UNA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017-128. SORTEO DE LA LOTERA NACIONAL POR UNA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Boletín de prensa 128/ 2017

miércoles 20 diciembre de 2017

Celebran la Unidad de Política Migratoria, el Conapred y la Lotería Nacional el Sorteo Mayor 3651 en apoyo a la población migrante de retorno

Uno de los ejes de la campaña “Soy migrante. Retorno”: luchar en contra de los estereotipos y la discriminación de la población migrante

En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre) se efectuó en el Edificio Moro de la Lotería Nacional el Sorteo Mayor alusivo a la campaña “Soy Migrante. Retorno“. Durante el acto protocolario se destacó la importancia de valorar a las personas migrantes lo cual también incluye a la población migrante de retorno, a la que, se explicó, no se le deben escatimar esfuerzos para reintegrarla satisfactoriamente a sus comunidades de origen.

En este sentido, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, Alexandra Haas Paciuc, señaló que la defensa de los derechos de las personas migrantes obliga a una mayor reflexión sobre los obstáculos que éstas enfrentan comúnmente, pues, dijo, son vulnerables a actos de discriminación, estereotipos o estigmas. Y es que, señaló, las personas migrantes tienen derecho a todos los programas y beneficios que el Estado otorga, sin que haya de por medio prejuicios o cualquier otra razón que los margine del avance social, económico o cultural.

Haas Paciuc señaló que según un estudio de 2016 estima que al menos medio millón de jóvenes biculturales y bilingües también son objeto de burlas y exclusión social en nuestro país. Esto es una muestra clara de que experimentan problemas para revalidar estudios, acreditar su competencia y acceder a los centros laborales.

De ello deriva, por ejemplo, que las personas que regresan de los EEUU muestren una tasa de desocupación mucho más alta que el resto de la gente en México. Entre los hombres repatriados, la tasa es de 8.2 frente a un 4.7 del resto de los hombres en México. Para el caso de las mujeres, la tasa es de 4.3 para las que regresan de los EEUU y de sólo 2.0 para el resto, indicó la titular del Conapred.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Política Migratoria (upm) de la Secretaría de Gobernación, Ramón Ramírez Valtierra, destacó que entre los programas y acciones que debe llevar a cabo la instancia a su cargo es pugnar por la protección de las personas migrantes, y con motivo de la campaña “Soy migrante. Retorno”, también de la población que ha regresado a nuestro país, sin que sea señalada, estigmatizada o rechazada por la comunidad.

Sobre ello puntualizó que la UPM recibió aportaciones y apoyo de diferentes instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, El Senado de la República, el Conapred, Sistema Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México y el Registro Nacional de Población.

Así, el Día Internacional del Migrante y la campaña “Soy Migrante. Retorno” enmarcaron el Sorteo Mayor 3651 de la Lotería Nacional, con un mensaje a favor de una cultura de respeto a los derechos de las personas migrantes de retorno.