gob.mx
CONAPRED - Bolet�n: 2017-130.EL CONAPRED EDIT 12 LIBROS DURANTE 2017
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017-130.EL CONAPRED EDIT 12 LIBROS DURANTE 2017

Boletín de prensa 130/2017

Ciudad de México, de 24 diciembre de 2017

BUSCA DESTACAR EL CARÁCTER ESTRUCTURAL DE LA DISCRIMINACIÓN

  • De cara a la contienda electoral de 2018, destaca la GAP Elecciones sin Discriminación.
  • Los materiales de lectura se orientan hacia diferentes públicos y temas relacionados con las brechas generadas por la discriminación. 

 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, editó 12 libros durante 2017 dirigidos a diferentes públicos con temas como el de las trabajadoras del hogar, las elecciones sin discriminación, las personas refugiadas, los estereotipos y los prejuicios, la discriminación estructural, así como textos dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A través de estos materiales de lectura el Conapred hace énfasis en el carácter estructural de la discriminación como un fenómeno reiterado y generalizado que trasciende los actos individuales, y es más bien una práctica manifiesta en todos los ámbitos de la vida social. 

El estudio Discriminación estructural y desigualdad social, editado por la Cepal y el Conapred, mide las desigualdades sociales en el trabajo y la educación que enfrentan los jóvenes indígenas, las personas con discapacidad y las mujeres, para ilustrar que la discriminación tiene amplios efectos que crean y refuerzan brechas que operan en detrimento de la vida social.

La Guía de Acción Pública, Elecciones sin Discriminación, es una coedición del Instituto Nacional Electoral y el Conapred, que busca favorecer la inclusión electoral por una democracia de mayor calidad para todas y todos los ciudadanos.

Hacer visible lo invisible es un estudio realizado por la investigadora Marta Cebollada en el que se evidencia que las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras del hogar representan un caso paradigmático de la discriminación estructural en México, al no gozar de prestaciones, ni contrato laboral. Destaca que más del 90% de las personas trabajadoras del hogar son mujeres. De igual forma, se publicaron tres cuadernillos más que profundizan en este mismo tema.

Otra de las investigaciones publicadas este año que tiene como objetivo mostrar la desigualdad de trato en el diseño del gasto público federal mexicano durante el período 2010-2013, es: Desiguales, invisibles y excluidos, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y dirigida por el académico Mauricio Merino.

Los textos dirigidos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son el cuento Citlalli tiene tres abuelas, que aborda el tema de las personas transgénero; el cómic Yo Soy Yo trata acerca de los estereotipos, prejuicios y estigmas a los que se enfrentan diariamente las y los jóvenes.

Otra publicación editada este año es el Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación, que fortalece el mensaje de “no tolerancia” a conductas que vulneren el valor de igualdad y no discriminación en el interior de la Administración Pública Federal.

Después de la mina, Testimonio de una persona refugiada, consiste en un relato autobiográfico sobre la vida de Rodrigo Telón, persona que en diversas ocasiones vio limitados o negados sus derechos por razones vinculadas con su origen étnico, nivel económico, discapacidad, ideología política y nacionalidad.

El folleto de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, incluye un mecanismo para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.