gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 03. NECESARIO RECONOCER QUE LA DISCRIMINACIN ES UNO DE LOS MS GRANDES PROBLEMAS DE MXICO Y EL MUNDO: TANIA RAMREZ
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 03. NECESARIO RECONOCER QUE LA DISCRIMINACIN ES UNO DE LOS MS GRANDES PROBLEMAS DE MXICO Y EL MUNDO: TANIA RAMREZ

Boletín de prensa 003/ 2018

Ciudad de México, 30 de enero de 2018

Presente el Conapred en el ciclo de conferencias por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

“La marginación sistemática de numerosos grupos de la población todavía no se entiende como discriminación. Ese es uno de los mayores retos que el principio de igualdad tiene a futuro”, señaló Tania Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Así lo señaló en el marco del ciclo de conferencias 2018 “La Declaración Universal de los Derechos Humanos Hoy”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde reiteró que hoy día es necesaria “una reflexión generalizada, de tal manera que la discriminación se reconozca como uno de los más grandes problemas de México y el mundo”.

Asimismo, señaló que “los discursos abiertamente estigmatizantes, xenófobos y racistas están de nuevo presentes en las discusiones políticas; es probable que la agenda antidiscriminatoria cobre nuevo aliento”. Sin embargo, recalcó que “las acciones por la igualdad no deben limitarse a combatir solamente las propuestas más extremas. Si el resurgimiento de los discursos excluyentes muestra algo, es que el rechazo a las manifestaciones más graves de la discriminación no es suficiente si no se atacan sus raíces”.

En la mesa también estuvieron presentes Jesús Rodríguez Zepeda, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM) y Lourdes Zariñán Martínez, Coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH. En su participación, Zariñán Martínez reflexionó sobre los enfoques teóricos actuales sobre la igualdad y el derecho a la no discriminación y destacó la importancia de la educación para erradicar prácticas que reproducen la desigualdad y la inequidad.

Por su parte, Rodríguez Zepeda detalló que los rasgos definitorios del derecho a la no discriminación son: 1) la exigencia de la no discriminación es reconocernos como iguales y diversos; 2) el derecho a la no discriminación hace posible el ejercicio de otros derechos, de ahí que se vea como un derecho llave; 3) el derecho a la no discriminación es radicalmente progresivo.

La Conferencia “Artículo 2: Derecho Humano a la No Discriminación” se llevó a cabo en el contexto del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH.