gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 16. EL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIN, OBLIGACIN CONSTITUCIONAL: ALEXANDRA HAAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 16. EL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIN, OBLIGACIN CONSTITUCIONAL: ALEXANDRA HAAS

 

Boletín de prensa 016/2018

Morelia, Michoacán, 09 de marzo de 2018

La Presidenta del Conapred presenta la colección Legislar sin Discriminación, en Morelia, Michoacán

“Reivindicar el derecho a la igualdad y no discriminación ya no es una opción, sino una obligación de rango constitucional”, señaló Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la presentación de la colección Legislar sin Discriminación, efectuada en el Antiguo Palacio de Justicia de Morelia, Michoacán.

Los nueve tomos que componen la colección, precisó Haas Paciuc, son resultado de las acciones que realiza el Conapred para prevenir y eliminar la discriminación en cumplimiento al artículo primero constitucional. Agregó que a la par tienen la finalidad de hacer realidad los compromisos adquiridos en tratados internacionales en materia de derechos humanos, muchos de los cuales ya forman parte de nuestra legislación. 

La Presidenta del Conapred añadió que cada tomo de esta colección busca atender problemáticas que vulneran los derechos de las personas, así como de los pueblos y comunidades afrodescendientes, de las trabajadoras del hogar y de las personas de la diversidad sexual, entre otros ejemplos de grupos históricamente discriminados. En este marco, invitó al órgano legislativo de Michoacán a incorporar esta herramienta en sus labores y adaptarla a las necesidades de los grupos discriminados en la entidad.

En el acto, el magistrado Pedro Ramírez Martínez, representante del Poder Judicial de Michoacán, destacó el encomiable esfuerzo editorial del Conapred al presentar la colección Legislar sin Discriminación, y aseguró que con este trabajo los jueces y juezas en el estado mejorarán sus prácticas de impartición de justicia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Michoacán, Nalleli Pedraza, señaló que los nueve tomos de Legislar sin Discriminación son una gran aportación para el Congreso estatal, al dar pautas significativas sobre cómo legislar cumpliendo con el mandato constitucional.

Por su parte, Alberto Hernández, Director General del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), reconoció al Conapred por el acompañamiento que ha dado al Consejo estatal que él encabeza, con el fin de realizar acciones que convoquen a la ciudadanía, instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para construir una sociedad más incluyente e igualitaria.

La colección Legislar sin Discriminación incluye los títulos: “Fundamentos de la armonización legislativa con enfoque antidiscriminatorio”, “Matrimonio y familias”, “Educación inclusiva”, “Capacidad jurídica”, “Libertad de expresión”, “Trabajo del hogar”, “Derechos colectivos y el reconocimiento constitucional de las poblaciones afrodescendientes”, “Accesibilidad” y “Derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes”. La colección tiene como objetivo identificar las tareas pendientes en el ámbito legislativo desde la perspectiva de la igualdad y la no discriminación.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social, a la par de garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.