gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 27. COMUNIDAD AFROMEXICANA DEBE ESTAR EN LOS LIBROS DE TEXTO: CONAPRED
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 27. COMUNIDAD AFROMEXICANA DEBE ESTAR EN LOS LIBROS DE TEXTO: CONAPRED

Boletín de prensa 027/2018

Ciudad de México, 13 de abril de 2018

Imperativo que sus derechos sean reconocidos en la Constitución

1.16 por ciento de la población se autoidentifica como afromexicana

Gaspar Yanga es conocido como el “Primer Libertador de América” por su lucha contra la esclavitud.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, considera que el reconocimiento en la Constitución de los derechos de los pueblos y las comunidades afrodescendientes, así como de sus aportes históricos, sociales y culturales, es uno de los principales temas pendientes en materia de inclusión.

Por ello, el Conapred y su Asamblea Consultiva incluyeron este tema en el Decálogo para una agenda electoral incluyente, que presentaron en días pasados y el cual ya fue entregado a los partidos políticos para que analicen la posibilidad de incorporar a sus plataformas de campaña propuestas para afrontar la discriminación que viven particularmente los grupos en situación de vulnerabilidad.

El punto 10 del decálogo a la letra dice: “Es imperativo que los derechos de los pueblos y comunidades afrodescendientes en México sean reconocidos en la Constitución”. Esto porque las personas, comunidades y pueblos afromexicanos han sido históricamente discriminados y enfrentan obstáculos en el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Por ejemplo, hay pocas entidades federativas o dependencias de gobierno que les incluyan en la toma de decisiones que les involucran y afectan directamente.

A la par, el Conapred considera fundamental que se visibilicen en los libros de texto de historia las contribuciones sociales, culturales e históricas que los pueblos y comunidades afrodescendientes han realizado, con lo que se une al llamado que en días recientes efectuaron organizaciones civiles afrodescedientes en este sentido.

Una historia poco conocida que merece ser del dominio público en los textos educativos oficiales es la de Gaspar Yanga, considerado en el municipio de Yanga, Veracruz, el “Primer Libertador de América”. A finales del siglo XVI y principios del XVII, Yanga y sus compañeros de combate lograron sortear a las fuerzas españolas; estos combatientes africanos lucharon por la libertad en el México colonial.

Por fortuna, la llamada “tercera raíz” de México –es decir, nuestros orígenes afrodescendientes, indígenas y españoles– cada vez cobra mayor notoriedad, por lo cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó en 2015 una encuesta intercensal donde se reveló que el 1.16% de la población nacional se autoidentifica como afromexicana, y se concentra, principalmente, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Sin embargo, se requiere intensificar el trabajo de sensibilización para que en el censo que se aplicará en 2020 se puedan conocer datos más precisos y amplios sobre la presencia de esta población en todo el territorio nacional.

Si desea mayor información sobre la propuesta inclusiva del Conapred en torno a los pueblos y comunidades afrodescendientes, le sugerimos consultar el Decálogo para una agenda electoral incluyente, ubicado en la página web del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.