gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 36. MXICO NECESITA DESAPARECER LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 36. MXICO NECESITA DESAPARECER LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ciudad de México, 03 de mayo de 2018

Boletín de prensa 036/2018

Se llevó a cabo el foro “A diez años de la entrada en vigor de la Convención sobre Derechos de las Persona con Discapacidad”, en el Senado de la República.

Reflexionan sobre los avances, logros y pendientes en la inclusión de las personas con discapacidad.

Es necesario desaparecer las brechas de desigualdad que afectan a las personas con discapacidad, colocar sus derechos en la agenda pública, formular y mejorar leyes, así como eliminar obstáculos físicos y sociales para transformar no sólo la vida de quienes viven con esta condición, sino de la sociedad en su conjunto.

En ello coincidieron representantes de instituciones para la defensa de los derechos humanos, del sector público y de la sociedad civil en el foro “A diez años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, CDPD”, efectuado en el Senado de la República.

Para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), marginar a millones de personas con discapacidad es un desperdicio de potencial y talento que acarrea costos para cualquier economía. Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo, aseveró que México tiene una deuda histórica con las personas con discapacidad, por lo que urgió a que haya una ley de accesibilidad que genere las condiciones óptimas para su desarrollo. Reconoció la labor de Don Gilberto Rincón Gallardo y de las organizaciones de la sociedad civil para impulsar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El compromiso de la inclusión es tan amplio que 187 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual busca eliminar los obstáculos físicos y sociales que enfrenta este sector de la población, externó Erasmo Lara, de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).  

Por su parte, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, manifestó que a través de la Convención se busca transformar no sólo la vida de las personas con discapacidad, sino de la sociedad en su conjunto.

A su vez, la presidenta del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan, hizo énfasis en la necesidad de reformar las leyes que permitan desaparecer las brechas de desigualdad social y de este sector en particular.

Para Federico Fleischmann, presidente y fundador de Libre Acceso, AC, la Convención es un parteaguas en la relación entre las personas con discapacidad y el entorno social. Precisó que de 10 años atrás a la fecha los avances no han sido suficientes, por lo que urgió a que se retome el compromiso de responder a los grupos históricamente discriminados.

En ese sentido, Bárbara Anderson, Fundadora de Comunicación para la Inclusión, AC, destacó que aún no existen las condiciones suficientes para que las y los niños con discapacidad se desarrollen en el ámbito educativo, e hizo un llamado a colocar los derechos de las personas con discapacidad en la agenda pública.

El Foro “A diez años de la entrada en vigor de la Convención sobre Derechos de las Persona con Discapacidad” estuvo organizado y convocado por el propio Senado y el Conapred.