gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 50. REFRENDA CONAPRED COMPROMISO EN FAVOR DE LA INCLUSIN DE LA POBLACIN AFRODESCENDIENTE
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 50. REFRENDA CONAPRED COMPROMISO EN FAVOR DE LA INCLUSIN DE LA POBLACIN AFRODESCENDIENTE

Lima, Perú, 12 de junio de 2018

Boletín de prensa   50/2018

El Conapred participa en la Primera Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política para Población Afrodescendiente, que se lleva a cabo en Lima, Perú

De acuerdo con el INEGI, en 2015 había en México 1.4 millones de personas que se autoadscribían como afrodescendientes

En el marco de la Primera Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política para Población Afrodescendiente, que se lleva a cabo en Lima, Perú, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó las acciones que se han realizado en favor de la inclusión y los derechos de las personas afrodescendientes y las comunidades afromexicanas. Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, reiteró la disposición de México -y en específico del organismo que preside- de colaborar estrechamente para combatir la exclusión de éstas en la región.

La reunión interamericana tiene el objetivo de generar un reporte regional sobre las acciones y políticas implementadas en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente (2015-2024), a la par de conformar una Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente (RIAFRO). Así, se busca tener una colaboración permanente entre autoridades nacionales de la región.

En este marco, la presidenta del Conapred participó en el panel “Políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente en Centroamérica y Norteamérica”. Expuso acciones que se han realizado para la inclusión de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes en México, con el fin de dar cumplimiento al mandato del artículo primero de la Constitución mexicana, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como a los compromisos del Estado mexicano con los instrumentos internacionales que prohíben el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

Con este fin destacó la creación de un grupo interinstitucional, conformado por 50 instituciones de distintos poderes y órdenes de gobierno creado por iniciativa del Conapred, que lo coordina conjuntamente con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Actualmente se labora en la consolidación de un programa de trabajo integral que incorpora acciones relacionadas con la población afrodescendiente y las comunidades afromexicanas.

Otra de las acciones importantes, refirió Alexandra Haas, es el de la visibilización estadística de las poblaciones afrodescendientes en México, para lo cual en 2015 se incorporó por primera vez en la encuesta intercensal la pregunta de autoadscripción, que permitió conocer que en México habitan casi 1.4 millones de personas que se autoidentifican como afrodescendientes. Con miras al censo de 2020 se trabaja en mejorar la pregunta de autoadscripción, capacitar a las personas encuestadoras con participación de las organizaciones afromexicanas, a la par de realizar una gran campaña de información y visibilidad de las personas afrodescendientes.

Mencionó que con base en los resultados obtenidos en la encuesta intercensal, se publicó el “Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México”, editado por el Conapred, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En esta publicación se presentan datos sobre las brechas que enfrenta la población afrodescendiente en el ámbito educativo, laboral o de seguridad social, y se busca que sirva de base para el diseño de políticas públicas que incluyan a dichas poblaciones.

Entre otros, Haas Paciuc mencionó que el Conapred sumó esfuerzos con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración para realizar la “Guía para prevenir prácticas de Perfilamiento Racial”, de próxima publicación, a fin de evitar que las y los agentes federales de migración incurran en prácticas discriminatorias en su labor.

Asimismo, mencionó que el Conapred editó la colección “Legislar sin discriminación” y de esta colección dos tomos versan sobre la agenda afro: “Reconocimiento de las poblaciones afromexicanas” y “El derecho a la consulta de los pueblos indígenas y afromexicanos en torno a proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales”.

Además, destacó que el Conapred ha promovido la firma y ratificación de la “Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia”, así como de la “Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia”.

Por último, indicó que los retos inmediatos para México son, entre otros, seguir impulsando el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes y, finalmente, el desarrollo de políticas públicas de inclusión para su desarrollo.

En el panel “Políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente en Centroamérica y Norteamérica”, moderado por Pastor Murillo, experto independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (Comité CERD), también participaron Miriam Domínguez, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo en Guatemala; Tulio Mariano, de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños en Honduras; Urenna Best, de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños en Panamá; y de Costa Rica, Jeanneth Cooper, Comisionada de la Presidencia para Asuntos de Afrodescendencia. La moderación de la mesa estuvo a cargo del experto del Comité CERD, Pastor Murillo Elías.

La Primera Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política para Población Afrodescendiente ha sido convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Participan ponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y Paraguay. La inauguración contó con la participación del secretario de Acceso y Equidad de la OEA, Mauricio Rand; de Patricia Balbuena Palacios, Ministra de Cultura de Perú; y de Néstor Popolizio, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, entre otros.