gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 71 RINCN GALLARDO, INCANSABLE LUCHADOR SOCIAL Y PIONERO EN LA DEFENSA DEL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 71 RINCN GALLARDO, INCANSABLE LUCHADOR SOCIAL Y PIONERO EN LA DEFENSA DEL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIN

Ciudad de México, 30 de agosto de 2018

Boletín de prensa 71/2018

Recuerdan a Gilberto Rincón Gallardo en su décimo aniversario luctuoso

Fue fundador del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y su primer Presidente

 

Luchador incansable y reconocido como líder histórico de la izquierda en México, Gilberto Rincón Gallardo es recordado en su décimo aniversario luctuoso por la institución que él fundara y presidiera, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como por la Fundación Gilberto Rincón Gallardo. Con este motivo, se le rinde un homenaje hoy 30 de agosto, en el Palacio de Bellas Artes.

En dicho homenaje se cancelará un sello postal para recordar y otorgar un reconocimiento a Rincón Gallardo, quien dedicara sus últimos años de vida a la lucha contra la discriminación en México. El derecho a la no discriminación, sostenía Rincón Gallardo, es un derecho paraguas para poder ejercer todos los demás derechos garantizados en la Constitución.

En el acto para recordar a quien impulsara la aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la creación del Conapred, esta institución y el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se proyectará un programa especial donde personalidades que acompañaron a Gilberto Rincón Gallardo en distintas etapas reseñan a través de sus recuerdos al luchador social, al comunista, al preso político, al militante partidista, al candidato presidencial, al activista por los derechos humanos, al hombre, al padre, al compañero de vida.

En dicho programa especial, conducido por Javier Solórzano, se escucharán las voces de Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Conapred; Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Mario Luis Fuentes, periodista e investigador de la UNAM;  Ricardo Raphael, periodista, académico y escritor; Jesús Rodríguez Zepeda, investigador especialista en temas de igualdad y no discriminación; Gilberto Guevara Niebla, Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; José Woldenberg, académico y periodista; Rolando Cordera, economista, académico y periodista,  sólo por mencionar a algunos. Cabe mencionar que el Canal Once transmitirá este programa especial el próximo domingo 2 de septiembre, a las 19:30 hrs.   

Asimismo, en el homenaje luctuoso que se le rendirá en el Palacio de Bellas Artes participarán Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luis Alfonso de Alba, Subsecretario para América Latina y el Caribe; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, senador federal; Amalia Dolores García Medina; y Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

Al hablar de Gilberto Rincón Gallardo es indispensable destacar las gestiones que realizó para que el Estado mexicano impulsara en 2001, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Este trabajo se materializó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual fue pionera para impulsar un nuevo enfoque para abordar el tema de la discapacidad a partir del entorno, y no de la propia persona.

Don MacKay, embajador de Nueva Zelanda en 2008, año en que entró en vigor la Convención, señaló que “Gilberto Rincón Gallardo puede ser considerado de muchas maneras como el padre de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Con la finalidad de honrar esta amplia trayectoria y arrojar luz hacia uno de los periodos recientes de la historia de la vida democrática en nuestro país, el Conapred y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo rinden homenaje a Gilberto Rincón Gallardo.