gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 72 GILBERTO RINCN GALLARDO PUSO A LA DISCRIMINACIN EN EL DEBATE PBLICO
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 72 GILBERTO RINCN GALLARDO PUSO A LA DISCRIMINACIN EN EL DEBATE PBLICO

Ciudad de México, 31 de agosto de 2018

Boletín de prensa 72/2018

  • Recuerdan su legado en emotivo homenaje y la cancelación de un sello postal
  • Diversas personalidades coincidieron en señalar que, con sus aportes sobre los derechos de las personas más vulnerables, la democracia en México tomó un nuevo cariz
  • Canal 11 trasmitirá un programa especial en su memoria que realizó en conjunto con el Conapred el próximo domingo, a las 19:30 horas.

 

Con motivo de los diez años del fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, personaje central que logró poner a la discriminación y los derechos de las personas con discapacidad en el debate público, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fundación que lleva su nombre le rindieron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes con un programa especial donde se canceló un sello postal en su honor y con la participación de personalidades que lo acompañaron en distintas etapas de su trayectoria como luchador social.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, recordó la personalidad tenaz y perseverante de Rincón Gallardo, a quien México le debe mucho por el papel central que desempeñó en la promulgación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que a la fecha cuenta con la ratificación de más de 175 naciones. Finalmente, la funcionaria hizo énfasis al indicar que “no es exagerado afirmarlo: gracias a Gilberto, hoy México habla de igualdad”.

En su participación, Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que Gilberto Rincón Gallardo siempre se distinguió por ser un hombre con un sólido compromiso vinculado a la defensa de la democracia y las libertades.

Por su parte, Luis Alfonso de Alba, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), describió a Rincón Gallardo como un mexicano ejemplar que promovió un enfoque distinto de los derechos humanos, principalmente al eliminar la idea del asistencialismo y con propuestas concretas en favor de la no discriminación que tuvieran impacto, no sólo en las personas con discapacidad, sino en todos los grupos que se sitúan en una posición de vulnerabilidad.

Asimismo, Amalia García Medina consideró a Rincón Gallardo como un incansable defensor de la democracia y las libertades. Destacó la importancia de sus reivindicaciones en favor de las personas con discapacidad, de la diversidad sexual, de los pueblos indígenas, etc., para cambiar el contenido de la democracia en México.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, senador federal, consideró que aún es necesario seguir hablando de la labor de Gilberto Rincón Gallardo, pensador libertario que buscó y abrió nuevos espacios para la igualdad y la libertad democrática. Reiteró que su pensamiento se ha cristalizado en la primera constitución de la CDMX y donde creó una institución que continúa permeando en el ámbito público.

Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, señaló que su padre fue un tenaz luchador social y un hombre imprescindible para México y el mundo. Señaló que a diez años de su fallecimiento, se renueva la convicción para luchar por la justicia y un país realmente igualitario, donde se logre efectivamente el disfrute real de los derechos humanos.

Durante el evento se proyectó un programa especial, realizado conjuntamente por Conapred y Canal Once, donde personalidades de diversos ámbitos que conocieron a Gilberto Rincón nos narran sus distintas facetas como luchador social de la izquierda mexicana, preso político, militante partidista, candidato presidencial, activista por los derechos humanos, hombre, padre, compañero de vida. Dicho programa se transmitirá el próximo domingo 2 de septiembre, a las 19:30 horas, por la televisora del Instituto Politécnico Nacional.