gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 100. ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONAPRED LLAMA A GARANTIZAR DERECHOS DE INTEGRANTES DE LA CARAVANA MIGRANTE
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 100. ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONAPRED LLAMA A GARANTIZAR DERECHOS DE INTEGRANTES DE LA CARAVANA MIGRANTE

Ciudad de México, 19 de octubre de 2018

Boletín de prensa 100/2018

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a las autoridades mexicanas para vigilar la protección de los derechos de las personas de la Caravana Migrante que proviene de Honduras y de otros países de Centroamérica. Asimismo, llama a que se eviten acciones de persecución y criminalización contra quienes la integran.

En ese mismo sentido, les convoca a cumplir con los más altos estándares de derechos humanos que implican, entre otros, el trato sin discriminación a las personas que viajan en la caravana, e identificar pronta y eficazmente a quienes pertenezcan a grupos en mayor vulnerabilidad para proporcionarles atención inmediata en condiciones dignas.

La Asamblea Consultiva del Conapred considera que este momento debe ser aprovechado para sentar las bases de una nueva respuesta a los retos de la migración regional, con el fin de ofrecer soluciones duraderas para las personas que huyen de contextos de extrema inseguridad y violencia.

Por último, reitera que el Estado mexicano debe honrar el espíritu y la letra de los instrumentos internacionales de derechos humanos y el marco jurídico nacional. A continuación, se transcribe íntegro el Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred.

 

Pronunciamiento

Ante la presencia en México de la Caravana migrante procedente de Honduras, a la que se han sumado personas de otras naciones centroamericanas, y en el contexto de los llamados de corte claramente xenofóbico que se han levantado, tanto en nuestro país como en el exterior, para aplicar medidas de control policiaco en la frontera con Guatemala y en el interior del país, a fin de detenerla y devolver a sus países a las personas migrantes, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, órgano civil formado por ciudadanas y ciudadanos comprometidos en la lucha contra todas las formas de discriminación, hace un llamado a las autoridades competentes de nuestro país para:

Vigilar en todo momento que se respeten y protejan los derechos humanos, así como la integridad física de cada una de las personas que integran la Caravana, y que se eviten acciones de control migratorio que impliquen la persecución y criminalización de migrantes y de quienes requieren de protección internacional,

Cumplir con los más altos estándares internacionales de derechos humanos y garantizar los principios de responsabilidad compartida, congruencia, hospitalidad, solidaridad internacional, no devolución, no discriminación, interés superior de la niñez y unidad familiar, que deben guiar la aplicación de las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político,

Identificar con celeridad y eficacia a las personas en condición de mayor vulnerabilidad, que normalmente pertenecen a uno o más grupos históricamente discriminados –tales como niñas, niños y adolescentes, personas mayores, mujeres embarazadas y con infantes, personas con discapacidad y personas enfermas–, para proporcionarles atención inmediata, en condiciones dignas.

Llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para promover una acogida humanitaria, amplia y generosa, que vaya más allá del mero apego formal al marco legal migratorio –de suyo, restrictivo–, y establezca la posibilidad de ofrecer soluciones inmediatas para que las personas integrantes de la Caravana no sean sujetas al procedimiento usual de retorno expedito,

Si bien el gobierno mexicano ha expresado que aplicará la normatividad vigente y solicitará asistencia humanitaria internacional, la Asamblea Consultiva del Conapred considera que la coyuntura debe ser aprovechada para sentar las bases de una nueva respuesta a los retos de la migración regional, integral y con visión de futuro, que incluya la cooperación para el desarrollo con los países de origen y destino, a fin de ofrecer soluciones duraderas para las personas que huyen de contextos de extrema inseguridad, violencia y carencia de alternativas.

Reiteramos que el Estado mexicano no solo debe honrar el espíritu y la letra de los instrumentos internacionales de derechos humanos y el marco jurídico nacional, sino dar ejemplo de una actitud de vanguardia en el respeto y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y de las que requieren protección en nuestro territorio.

 

Integrantes de la Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: Dra. Elena Azaola Garrido; Dr. Miguel Concha Malo; Mtro. Santiago Corcuera Cabezut; Dra. Sarah Corona Berkin; C. Tiaré Scanda Flores Coto; Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá; Lic. Amaranta Gómez Regalado; Dr. José Antonio Guevara Bermúdez; Dr. Carlos Heredia Zubieta; Dra. Marta Lamas Encabo; Dr. Mauricio Meschoulam; Mtra. Haydeé Pérez Garrido; Dra. Jacqueline Peschard Mariscal; Lic. Carlos Puig Soberon; Mtro. Alejandro Ramírez Magaña; Dr. Pedro Salazar Ugarte; Mtra. Estefanía Vela Barba; Lic. Gabriela Warkentin de la Mora

Invitadas e invitados honorarios: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Mauricio Merino Huerta, Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, Mtra. Regina Tamés Noriega y Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.