gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 99. ENTREGA LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONAPRED LOS RECONOCIMIENTOS POR LA IGUALDAD
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 99. ENTREGA LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONAPRED LOS RECONOCIMIENTOS POR LA IGUALDAD

Ciudad de México, 18 de octubre de 2018

Boletín de prensa 99/2018

La Presidenta del Conapred se pronuncia por la creación de un Sistema Nacional de Cuidados para avanzar en la construcción de la igualdad en México

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregó los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2018 en las categorías Nacional, Internacional, Institucional y Póstumo a personas y organizaciones que se han destacado por su defensa del derecho a la igualdad y por contribuir a la construcción de la igualdad en México.

En ese marco, Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Conapred, señaló que tenemos hoy la oportunidad histórica de que a través de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial se dé un avance sustantivo a la agenda de la igualdad, por ejemplo, mediante la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que abra nuevas oportunidades de desarrollo para las mujeres, pero también para los hombres.

Destacó la importancia de este reconocimiento que recibieron Alejandro Brito Lemus en la categoría Nacional; Póstumo, Asma Jahangir; Institucional, el Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C. y en la categoría Internacional el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, CALDH.

Agregó que a pesar de los avances que se han logrado en la lucha contra la discriminación, persisten los prejuicios, estereotipos y prácticas discriminatorias en la sociedad hacia personas de la diversidad sexual, mujeres y otros grupos históricamente discriminados, como lo muestra la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), aspecto en el que coincidió la presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred, Mariclaire Acosta.

Al presentar el reconocimiento Nacional, la integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, Amaranta Gómez Regalado, destacó que Alejandro Brito es pionero en el trabajo para recolectar información sobre crímenes de odio. También subrayó la importancia de su activismo por los derechos de las personas con VIH y LGBTTTI, así como su trabajo periodístico en Letra S.

En su intervención, Alejandro Brito Lemus señaló que las personas LGBTI han arrastrado históricamente estigmas contra los que se han librado batallas; sin embargo, expuso que aún en México la discriminación y violencia gozan de legitimidad social. Indicó que el respeto al Estado laico es un ejercicio irrenunciable para garantizar hoy un país plenamente democrático. Por último, reiteró que actualmente estamos más preparados y presentes para seguir coloreando las calles para enfrentar el odio y la intolerancia.

 

José Antonio Guevara, de la Asamblea Consultiva del Conapred, entregó el reconocimiento Internacional a la organización CALDH y destacó el trabajo valiente y comprometido con los derechos humanos que han realizado. En representación de CALDH, Juan Francisco Soto agradeció al pueblo de México su solidaridad con el de Guatemala y reiteró que en CALDH son conscientes de que la verdad, la memoria y la justicia garantizará la no repetición de hechos violatorios de los derechos humanos de todas las personas, como los que se vivieron en la nación chapina.

Flavia Ester Anau, del Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C., galardonada con el Reconocimiento institucional, señaló que llevan 34 años trabajando el tema de la discapacidad en personas de comunidades rurales, en su mayoría indígenas. Agradeció este reconocimiento que recibió de manos de Elena Azaola, de la Asamblea Consultiva del Conapred. Mencionó que en Piña Palmera van a asumir un mayor compromiso con las personas con discapacidad para continuar garantizando el respeto de sus derechos.

Jilani Jahangir recibió el Reconocimiento Póstumo para su madre, Asma Jahangir, activista de derechos humanos en Pakistán, de la mano de Carlos Heredia, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, quien expresó que, aún en la lejanía, Pakistán tiene similitudes con México en la lucha y la defensa de los derechos humanos. Consideró que el Conapred y la labor de Asma Jahangir comparten valores y principios y la lucha común contra la discriminación.

Jilani Jahangir indicó que el fallecimiento de Asma, en febrero pasado, dejó en Pakistán un hueco en el ámbito legal y en las esferas donde se trabaja en favor de los derechos humamos, la dignidad y la justicia. Pero añadió que siguen adelante, abriendo caminos para darle voz a las mujeres y a los grupos marginados que han sido históricamente silenciados, señaló.

Finalmente, Marta Lamas, en representación de la Asamblea Consultiva del Conapred, mencionó que la verdadera tolerancia radica en reconocer que somos iguales como seres humanos.

 

Integrantes de la Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: Dra. Elena Azaola Garrido; Dr. Miguel Concha Malo; Mtro. Santiago Corcuera Cabezut; Dra. Sarah Corona Berkin; C. Tiaré Scanda Flores Coto; Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá; Lic. Amaranta Gómez Regalado; Dr. José Antonio Guevara Bermúdez; Dr. Carlos Heredia Zubieta; Dra. Marta Lamas Encabo; Dr. Mauricio Meschoulam; Mtra. Haydeé Pérez Garrido; Dra. Jacqueline Peschard Mariscal; Lic. Carlos Puig Soberon; Mtro. Alejandro Ramírez Magaña; Dr. Pedro Salazar Ugarte; Mtra. Estefanía Vela Barba; Lic. Gabriela Warkentin de la Mora

Invitadas e invitados honorarios: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Mauricio Merino Huerta, Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, Mtra. Regina Tamés Noriega y Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.