gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 101.- 50 AOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, PERSISTEN ESTIGMAS CONTRA JVENES: ALEXANDRA HAAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 101.- 50 AOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, PERSISTEN ESTIGMAS CONTRA JVENES: ALEXANDRA HAAS

Participa el Conapred en la inauguración M68: Memorial 1968 y Museo de Movimientos Sociales.

Las juventudes tienen la capacidad de soñar e imaginar un país mejor, sin embargo, enfrentan estigmas que justifican mantenerlas alejadas de oportunidades laborales y sociales, señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante la inauguración del “M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales”.

Agregó que por ello, las y los jóvenes se encuentran una y otra vez al centro de los movimientos sociales, independientemente de la causa que defiendan porque, junto a su valentía y creatividad, las y los jóvenes tienen la certeza y la claridad de que otros mundos son posibles. 

Instó a escuchar sus demandas, pues expuso que cuando la juventud habla, refieron lo que se está volviendo insostenible, y sus críticas muestran a lo que nos hemos vuelto insensibles. Recordó que los cambios requieren la valentía de las y los jóvenes para combatir privilegios y derribar las barreras que impiden la inclusión. 

Conapred participa en el Memorial del 68 con la Cartografía de Movimientos Sociales y Derechos Ciudadanos, que teje una historia de cómo se construyeron los movimientos que sentaron los precedentes para construir la sociedad que hoy conocemos. 

Lorenzo Córdova, presiente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que a 50 años del 68 hemos aprendido que la lógica de la inclusión es la base de la democracia. Agregó que el futuro de la nación es la responsabilidad de todas y todos, y esta exposición rinde homenaje a las pesonas que sentaron las bases en la búsqueda de un país democrático.

En la inauguración participaron también Rolando Cordera, del Comité del M68, y Silvio Giorguli, presidenta del Colegio de México (Colmex), quienes coincidieron en que es imposible acceder a la verdad si no hay justicia, e indicaron que es gracias al legado del movimiento estudiantil que hoy existe una agenda por la igualdad y la justicia con libertad. 

Por su parte, Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la exposición tiene por objetivo reinterpretar desde el arte este movimiento que tiene vigencia cultural y política. Asimismo, indicó que el 68 inició por la falta de justicia efectiva y democracia, lo que, a 50 años, aíun no se ha logrado hacer realidad. 

En la inauguración también estuvo presente Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien en compañía de las y los invitados cortó el listón que dio inicio a la exposición en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.