gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 107 CONAPRED Y SIPINNA INSTAN A AUTORIDADES DE TIJUANA A PROTEGER Y GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS MIGRANTES
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 107 CONAPRED Y SIPINNA INSTAN A AUTORIDADES DE TIJUANA A PROTEGER Y GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS MIGRANTES

Tijuana, B.C., 21 de noviembre de 2018

Boletín de prensa   107/2018

Los titulares de ambas dependencias visitaron el albergue en Tijuana y se reunieron con autoridades y organizaciones civiles locales

Se acordó con el alcalde de Tijuana desarrollar diversas acciones para atender sin discriminación a las personas de la Caravana Migrante

Si bien la llegada de la Caravana Migrante a Tijuana implica preocupaciones y desafíos inéditos a enfrentar por la sociedad tijuanense y las autoridades locales, es necesario que éstas últimas enfrenten dicha situación protegiendo, garantizando y promoviendo los derechos humanos de quienes han recorrido nuestro país en busca de un mejor futuro.

Así lo señalaron la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, al concluir una visita a dicha ciudad fronteriza, donde se reunieron con el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, así como con organizaciones civiles que están atendiendo a las personas de la Caravana Migrante.

Los titulares de ambas instituciones le manifestaron al alcalde que sus declaraciones contribuyen a la polarización social que amenaza la seguridad de quienes integran la Caravana Migrante, a la par que pueden generar acoso en el empleo contra las personas de origen centroamericano, aunque no sean de la caravana, a la par de señalarle el daño que ha ocasionado a las organizaciones sociales que atienden a migrantes las rescisiones de contratos de arrendamiento que han sufrido recientemente.

Por ello, se acordó con el alcalde de Tijuana capacitar a todas las áreas de comunicación social del ayuntamiento en materia de no discriminación. Por su parte, el municipio apoyará en la difusión del documento Mitos y realidades de la Caravana Migrante, elaborado por el Conapred.

De igual manera, se convino mejorar las condiciones del albergue temporal Benito Juárez en el que se encuentra dos mil 700 personas migrantes provenientes de Centroamérica y, sobre todo, encontrar un nuevo lugar pues el actual ya resulta insuficiente.

En la reunión con el alcalde también participaron agencias de la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Allí, se acordó establecer mesas de trabajo, con la participación de organizaciones civiles, para mejorar las condiciones de estancia y los sistemas de control e ingreso de las personas migrantes al albergue Benito Juárez.

Entre otras de las acciones para dar atención a la Caravana Migrante que ya se encuentra en la frontera con Estados Unidos, se acordó una colaboración del SIPINNA nacional, de Baja California y de Tijuana para definir un esquema de atención específico hacia la niñez migrante.

Por último, cabe señalar que los titulares del Conapred y del SIPINNA participaron en el “Foro de análisis sobre la migración: Caravana Migrante”, organizado por el Colegio de la Frontera Norte, donde se concluyó que la ciudad de Tijuana ha tenido experiencias exitosas para atender a grupos migrantes, así como una infraestructura sostenida también por organizaciones civiles para hacer frente a la situación actual.