gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 112. EL PREJUICIO Y LA PALABRA, OBRA QUE ANALIZA LA TENSIN ENTRE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIN Y A LA NO DISCRIMINACIN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 112. EL PREJUICIO Y LA PALABRA, OBRA QUE ANALIZA LA TENSIN ENTRE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIN Y A LA NO DISCRIMINACIN

Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2018

Boletín de prensa 111/2018

El Conapred sentó las bases de la discusión sobre el tema: Rodríguez Zepeda

El lenguaje construye realidades; por eso es importante nombrar: Ricardo Raphael

Reflexión central en la discusión sobre los derechos humanos: Raúl Trejo

En el marco de las actividades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL 2018, se presentó el texto El prejuicio y la palabra: los derechos a la libre expresión y a la no discriminación en contraste. Esta obra es una publicación del Conapred y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), coordinada por Jesús Rodríguez Zepeda, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, y Teresa González Luna, de la Cátedra Unesco de Igualdad y No Discriminación.

En la presentación estuvo Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM, quien señaló que este es un tema central en la discusión sobre los derechos humanos. La discriminación, explicó, no siempre se vive de una manera objetiva, sino que tiene una importante carga de subjetividad; es decir, que tiene que ver con cómo la viven y sienten las personas.

En ese sentido, destacó que el libro discute con variedad de ejemplos los equilibrios que existen o no entre el derecho a la libertad de expresión y la no discriminación desde diversos enfoques disciplinarios. Asimismo, Trejo Delarbre reflexionó sobre aspectos jurídicos y casos recientes de figuras públicas que generaron controversias relacionadas con los temas que se abordan en El prejuicio y la palabra.

Por su parte, Ricardo Raphael, quien también es integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, indicó que el lenguaje construye la realidad y, por ello, sí es importante nombrar lo que no se nombra. Asimismo, destacó el papel central que el Estado debe desempeñar para dirimir el conflicto entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación.

Jesús Rodríguez Zepeda enfatizó que el asunto de la libertad de expresión es un tema de suma importancia en las sociedades contemporáneas. Mencionó que es fundamental reflexionar en torno a cuál es el alcance de la protección a los grupos que son foco de ataques de discursos de odio. Finalmente, hizo hincapié en que el Conapred sentó las bases de la discusión sobre este tema con el fin de orientar la tensión entre el derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación.

Cabe mencionar que cada artículo de El prejuicio y la palabra aporta una reflexión particular y ofrece  respuestas diferenciadas a dicha tensión, pero hay coincidencia en que la solución no es la censura, sino generar y difundir información veraz y oportuna que contrarreste la información falsa y el discurso de odio.