gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 113 COLORES DE LIBERTAD NARRA LA HISTORIA DE DISCRIMINACIN A TRES MUJERES INDGENAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 113 COLORES DE LIBERTAD NARRA LA HISTORIA DE DISCRIMINACIN A TRES MUJERES INDGENAS

Guadalajara, Jalisco, 02 de diciembre de 2018

Boletín de prensa 113/2018

 

En México, la justicia se ensaña con los más débiles, coinciden especialistas

 

Colores de libertad narra la historia de tres mujeres indígenas: Jacinta, Teresa y Alberta, acusadas de secuestrar a seis agentes federales de la policía de inteligencia, razón por la que fueron encarceladas y sentenciadas a 21 años de prisión. La obra es una publicación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que se presentó en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL 2018.

La obra, señaló Marcela Azuela, asesora del Conapred, narra una historia dolorosa de discriminación que, al mismo tiempo, nos da una pista para combatirla. En ese sentido, Luis Arriaga, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), indicó que por eso mismo es una gran contribución que permite dar a conocer una historia de discriminación poco conocida.

Arriaga, quien en 2006 encabezó la defensa del caso desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, mencionó que en el texto se cuenta de manera colorida y realista la discriminación que viven Jacinta, Teresa y Alberta por el sólo hecho de ser mujeres, pobres e indígenas. Así, se muestra también que en México hay una criminalización de la pobreza y manifestaciones de discriminación múltiple.

Luis Arriaga concluyó señalando que el trasfondo real de este caso fue castigar el descontento social de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro,  al resistirse al abuso policial durante un “operativo”, que dio pie a la violación de derechos humanos y el empleo faccioso de la justicia contra tres mujeres otomíes que no hablaban español. Sentenció que en México el sistema de justicia está colapsado.

Por su parte, Ricardo Raphael, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, coincidió al mencionar que la aplicación injusta de la ley perjudica en mayor medida a los grupos más vulnerados, como lo muestra la historia que presenta el caso de Jacinta, Alberta y Teresa. Indicó que en México el sistema de justicia es una fábrica de culpables que no lo son y que se ensaña con los más débiles.

Miguel Pulido, autor de Colores de libertad, reiteró que las cárceles están repletas de personas que no tuvieron oportunidad de defenderse. En ese sentido, sentenció que México necesita una intervención severa, un cambio profundo.

Finalmente, Pulido agradeció la apertura de Alexandra Haas, presidenta del Conapred, y del propio Consejo como institución por el resultado de la obra que se presentó, la cual está integrada por una parte en la que se narran los hechos, sus circunstancias y consecuencias, y la otra se presenta en formato de comic. Esto con la finalidad de acercar la obra a un público más amplio.

Colores de libertad es una obra publicada por el Conapred y puede ser consultada en línea en el enlace https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Colores_de_libertad_WEB_Ax.pdf.