gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 116. EL ACCESO EN ESPACIOS PBLICOS, PRINCIPAL PROBLEMA QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 116. EL ACCESO EN ESPACIOS PBLICOS, PRINCIPAL PROBLEMA QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Ciudad de México, 05 de diciembre de 2018

    Boletín de prensa 116/2018

 

  • Llevan a cabo el Cuarto de Paz #DiscriminaciónAPcD para atender la agenda pendiente en materia legislativa y de política pública relacionada con este sector.
  • Se analizan datos de la ENADIS 2017 que permiten establecer líneas de acción para la agenda de igualdad.

 

Casi la mitad de las personas con discapacidad (48%) considera que sus derechos no se respetan, mientras que 30% de ellas indica que enfrentan falta de oportunidades para el empleo. Los datos de la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación (ENADIS 2017) evidencian la necesidad urgente de atender la agenda pendiente en materia legislativa y de política pública relacionada con las Personas con Discapacidad.

Por tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Biblioteca Vasconcelos y el Movimiento Tres Doce organizan el Cuarto de Paz #DiscriminaciónAPcD, con el fin de presentar los datos de la ENADIS 2017 sobre este grupo de población. La encuesta mencionada es una valiosa y confiable herramienta de información que permite establecer líneas de acción para la agenda de igualdad.

La accesibilidad, es decir el acceso libre en espacios públicos, inmuebles y transporte, es el principal problema que enfrentan las personas con discapacidad. Por ejemplo, para 31% de este grupo de población, un problema central es la falta de calles y transporte adecuado para su condición.

Diversos testimonios dan cuenta de lo anterior. Por ejemplo, “una informante que se encontraba en silla de ruedas –mientras se llevaba a cabo la encuesta- reportó que no le gusta salir de su casa porque es discriminada y porque no hay transporte público apto para su condición”.

Entre las personas asistentes a este diálogo -que también se desarrolla a través de las redes sociales con el #DiscriminaciónAPcD-, se encuentran Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred; Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); Brenda Flores Morquecho, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Cámara de Diputados; Brisa Solís Maya, coordinadora de Vinculación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Katia D’artigues, periodista e integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred; Lídice Rincón Gallardo, por parte del Movimiento Tres Doce.

Estarán presentes fundaciones como: Gran Gente Pequeña de México, AC; Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales IAP; Libre Acceso, AC; COAMEX para la intersección de la Discapacidad y la Migración; Confederación Mexicana de Organización en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, AC; entre otras.