gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 117. ACCESIBILIDAD Y EDUCACIN INCLUSIVA, PENDIENTES EN LA AGENDA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 117. ACCESIBILIDAD Y EDUCACIN INCLUSIVA, PENDIENTES EN LA AGENDA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Ciudad de México, 06 de diciembre de 2018

    Boletín de prensa  117 /2018                           

  •  
  • Realizan Cuarto de Paz #DiscriminaciónAPcD para visibilizar agenda pendiente de derechos a personas con discapacidad
  • Personalidad jurídica, otro de los pendientes en la agenda de derechos de este grupo de población

 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Biblioteca Vasconcelos y el Movimiento Tres Doce llevaron a cabo el Cuarto de Paz #DiscriminaciónAPcD, Presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) con datos relativos a personas con discapacidad, con la participación de organizaciones civiles, instituciones de gobierno y organismos autónomos.

En este marco, la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, destacó tres puntos centrales que permitirán garantizar el acceso a sus derechos a las personas con discapacidad: 1) Asegurar el reconocimiento de su personalidad jurídica: 2) Impulsar una Ley General de Accesibilidad; y 3) Promover el modelo de educación inclusiva, que supone desde la capacitación de profesoras y profesores, así como de personal administrativo del sistema educativo, para saber cómo deben apoyar a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad que ingresen a escuelas públicas y privadas

Por su parte, Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, destacó que la tarea iniciada por Gilberto Rincón Gallardo en favor de los derechos de las personas con discapacidad sigue más vigente que nunca, a la par de destacar que el formato de los cuartos de paz que desarrolla el Conapred constituyen una forma de abonar en la resolución de conflictos.

A su vez, Lídice Rincón Gallardo, fundadora del Movimiento Tres Doce, explicó que éste se creó con el fin de impulsar la agenda de derechos de las personas con discapacidad, sobre todo en lo referente a la educación inclusiva y el acceso a la salud integral. Agregó que el Movimiento Tres Doce impulsará que el 5% de las cuotas de candidaturas en próximas elecciones sean para personas con discapacidad, en aras de garantizar la representatividad política de este grupo de población.

En el Cuarto de Paz también participó Adriana Favela, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), quien mencionó que el abordaje del tema lo han hecho desde la sentencia “Nada de nosotros sin nosotros”. Dio a conocer los resultados obtenidos por el INE en materia de inclusión a personas con discapacidad durante las pasadas elecciones a nivel federal, para garantizar los derechos políticos de este grupo. En este sentido, resaltó que 3,340 personas con discapacidad fueron funcionarias de casilla en las pasadas elecciones.

Marcela Tárano, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indicó que un tema que se ha abordado parcialmente es el de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, pues pareciera que lo único válido es defender su derecho a la salud, como si fuesen seres asexuados, cuando en realidad son personas sujetas de todos los derechos.

En el Cuarto de Paz #DiscriminaciónAPcD también participaron diversas personas y organizaciones de la sociedad civil entre las que destacan María Teresa Fernández, especialista en personas con discapacidad y autora del libro editado por el Conapred “Nada de nosotros sin nosotros”; Libertad América Hernández, de Dis-Capacidad.com; Indira López, de la Coalición de Personas Sordas del Distrito Federal; Carlos Ríos, investigador del área de discapacidad de Human Rigths Watch (HRW).

También participaron Laura Bermejo, de la asociación civil Libre Acceso; Javier Pacheco, de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que apoya a quienes han adquirido alguna discapacidad y donde destacan migrantes en tránsito a quienes apoyan para recibir servicios de salud. Por su parte, Anette Castro, de la Fundación Paralife, explicó que dicha organización trabaja para promover el acceso al empleo de este sector.

Todas estas organizaciones de la sociedad civil coincidieron en señalar que la accesibilidad en un sentido amplío y transversal es necesaria para garantizar el acceso a los derechos de todas las personas con discapacidad.