gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 006. URGENTE RATIFICAR EL CONVENIO 189 DE LA OIT PARA GARANTIZAR DERECHOS DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 006. URGENTE RATIFICAR EL CONVENIO 189 DE LA OIT PARA GARANTIZAR DERECHOS DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Ciudad de México, 30 de enero de 2019

Boletín de prensa   006/2019

Anuncia IMSS aprobación del programa piloto para incorporar a las Trabajadoras del Hogar

Convoca el Conapred, el Senado de la República y CACEH

90% de las personas trabajadoras del hogar son mujeres

Con el objetivo de conversar en redes sociales la agenda pendiente sobre los derechos de las personas trabajadoras del hogar, se llevó a cabo el Cuarto de Paz “La agenda pendiente sobre trabajo del hogar”. Las y los participantes coincidieron en que es necesario visibilizar y reconocer esta actividad,  garantizar el acceso a la educación de las personas que se dedican a esta labor y ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras agradecer la hospitalidad del Senado, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que con este Cuarto de Paz se busca reflexionar sobre los pendientes de la agenda de derechos de las personas trabajadoras del hogar y concretar las iniciativas presentadas a finales de 2018.

En su intervención, las senadoras Marta Lucía Micher y Marta Tagle indicaron que ya se presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de reconocer el trabajo del hogar. Entre los temas que se abordan en dicha iniciativa se encuentra la contratación por escrito, la jornada laboral de no más de 8 horas.

Marcelina Bautista de Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, CACEH, agradeció la suma de esfuerzos de las instituciones para lograr estas reformas. Asimismo, llamó a que se visibilice “nuestro trabajo, pues queremos mejorar nuestra calidad de vida”.

Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Integral para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) señaló que 21 millones de niñas y niños en México realizan trabajo doméstico, el 80% de niñas que realizan este tipo de tareas lo hacen en condiciones no adecuadas.

En su participación, Rocío García, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que esta instancia aprobó el programa piloto para incorporar a las Trabajadoras del Hogar, que incluye la creación de un equipo técnico para su perfeccionamiento. Asimismo, refrendó el compromiso de Germán Martínez, director del Instituto, de abrir la puerta al IMSS a todas y todos, incluyendo a las trabajadoras del hogar.

 

En su intervención, Annika Thunburg, embajadora de Suecia en México, mencionó que las condiciones de desigualdad de las trabajadoras del hogar persisten porque sus derechos no están contemplados en la legislación. También es necesario, indicó, protegerlas de la violencia y el abuso y que se requiere responsabilidad legal y ética de las y los empleadores para garantizar su bienestar.

En estos planteamientos coincidieron Geraldina González de la Vega, presidenta de la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred); Eréndira Cruzvillegas; Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Claudio Saucedo, de Hogar Justo Hogar; Tania Espinosa Sánchez, Coordinadora de la Ciudad Focal de la Ciudad de México, WIEGO; Roberto Vélez Grajales, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); María Corina Muskus, feminista y defensora de derechos humanos; Aurora del Río Zolezzi, del Centro de Equidad de Género y Salud eproductiva de la Secretaría de Salud y Chris Sykes de la organización CARE.