gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 008. LLAMA CONAPRED A INVESTIGAR CASO DE SCAR CAZORLA APLICANDO PROTOCOLO DE ACTUACIN DE PROCURACIN DE JUSTICIA LGBT
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 008. LLAMA CONAPRED A INVESTIGAR CASO DE SCAR CAZORLA APLICANDO PROTOCOLO DE ACTUACIN DE PROCURACIN DE JUSTICIA LGBT

Ciudad de México, 12 de febrero de 2019

Boletín de prensa   008/2019

Tras el presunto homicidio en Juchitán, Oaxaca, del activista muxhe y defensor de los derechos de las personas de la diversidad sexual, Óscar Cazorla, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a la Fiscalía General de esa entidad aplicar el Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, y que se evite catalogar de entrada el caso como un ´homicidio´ o un ´crimen pasional´.

Dicho protocolo se aprobó en 2017, en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Asimismo, el Consejo hace un llamado para que la investigación se adhiera a las normas de derechos humanos establecidas en la Constitución Federal, en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en los tratados internacionales de los que México forme parte.

En el oficio enviado a la Fiscalía General de Oaxaca, el Conapred enfatizó la necesidad de que, de ser procedente, las diligencias se realicen “bajo una perspectiva que no desestime la presunta existencia de un crimen de odio en relación a la identidad de género de la víctima".

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) -elaborada por Conapred en 2018, 53 por ciento de las personas de la diversidad sexual encuestadas señalaron haber vivido contextos hostiles a través de expresiones de odio, agresiones físicas y acoso. Por su parte, la organización Letra S registró 1,319 homicidios motivados por homofobia en México, a través de un seguimiento hemerográfico entre 1995 y 2015.