gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 12. PARTICIPAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR SU PERSPECTIVA EN LA PLANEACIN NACIONAL
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 12. PARTICIPAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR SU PERSPECTIVA EN LA PLANEACIN NACIONAL

Ciudad de México, 20 de marzo de 2019

Boletín de prensa   12/2019

CONADIS, con el apoyo técnico de CONAPRED y la SE del SIPINNA, convocaron al foro en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Entre las propuestas vertidas destacan la armonización de leyes con instrumentos internacionales, impulsar la accesibilidad universal, y superar el enfoque asistencialista hacia este grupo históricamente discriminado

En el marco de los trabajos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se llevó a cabo el Foro Especial de Participación en Materia de Derechos de las Personas con Discapacidad, al que asistieron más de 350 personas y en el que se recibieron más de 100 propuestas de personas, organizaciones y redes de personas con discapacidad de 16 entidades del país.

El foro fue convocado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), con el apoyo técnico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Tanto la difusión de la convocatoria como la recepción de propuestas se hicieron a través distintas vías de participación, como lo fue un buzón de voz o correo para personas con movilidad restringida, en Braille para personas con discapacidad visual y en Lengua de Señas Mexicana para personas con discapacidad auditiva.

En la inauguración, la Presidenta  del CONAPRED, Alexandra Haas Paciuc, indicó que este foro forma parte de las acciones de gobierno para incluir, escuchar y tomar en cuenta a las personas con discapacidad en el Plan Nacional de Desarrollo. Señaló que lo anterior es con el objetivo de migrar de un modelo asistencialista a uno de acceso a herramientas para ejercer sus derechos humanos, con pleno respeto a su autonomía.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del SIPINNA, especificó que “lo que se busca son propuestas para, de manera práctica, garantizar los derechos de las personas con discapacidad” en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, “porque es claro que para garantizar la totalidad de los derechos se necesita la totalidad de las instituciones del Estado”.

A su vez, Alicia Loza García Formentí, encargada de despacho del CONADIS,  aseguró que el foro tuvo como finalidad recolectar propuestas para hacer una planificación de programas sectoriales y especiales que atiendan las necesidades de las personas que viven con alguna discapacidad en México, para que dichos programas formen parte del Plan Nacional de Desarrollo. Acotó que dicho plan son las metas que tiene el gobierno para lograr el bienestar de todas y todos en el país.

Entre las propuestas que se presentaron en el foro destacan: la armonización de las leyes con los instrumentos internacionales en materia de personas con discapacidad, el desarrollo de una política de Estado con enfoque de derechos humanos, inclusión laboral y educativa, transporte accesible, deporte adaptado y el seguimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde una visión interseccional (prácticas de discriminación múltiple) y territorialidad al considerar las necesidades de las personas con discapacidad que habitan zonas rurales o urbanas, etc. Asimismo, resaltaron la importancia de la accesibilidad de espectro amplio (lenguaje, inmuebles, calles, transportes, tecnologías de la información, entre otros).

Al cierre de los trabajos del Foro Especial de Participación en Materia de Derechos de las Personas con Discapacidad, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del CONAPRED, mencionó que la brecha salarial entre las personas con discapacidad y quienes no la tienen es de 151%, en tanto que sólo 25% de las personas con discapacidad que laboran tienen un contrato escrito de trabajo y prestaciones sociales.

Asimismo, Ricardo Bucio Mújica puntualizó que “no sólo hay que fortalecer al CONADIS sino también a los Consejos estatales y municipales, porque las personas con discapacidad viven en el territorio, van a la escuela del barrio, y el trabajo se les niega a nivel local”, por lo que se necesita que esta política se implemente lo más cercano posible a lo local. Por eso, añadió, la Federación tiene que trabajar para que los municipios laboren con perspectiva de garantía de derechos de las personas con discapacidad.

En tanto, Taide Buenfil, presidenta de la Asamblea Consultiva del CONADIS, destacó la importancia de la realización de este foro y la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad. Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer a dicho organismo pues es el órgano rector de las políticas públicas enfocadas en la inclusión.

Alicia Loza informó que las propuestas en su conjunto incidirán en la transversalización de acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, bajo el principio de progresividad, con la finalidad de que se les incluya en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y hacia el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.