gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 14. PARTICIPA CONAPRED EN FORO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 14. PARTICIPA CONAPRED EN FORO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Ciudad de México, 11 de abril de 2019

Boletín de prensa   14/2019

Fortalecer líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia de identificación de personas en nuestro país, el objetivo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) participó en el Foro sobre el Derecho a la Identidad en México, que tiene como finalidad fortalecer las líneas de acción y coordinación del gobierno mexicano para garantizar el derecho a la identidad a todas y todos los mexicanos, así como a las personas extranjeras que se encuentran en el país.

Al participar en la mesa el Derecho humano a la identidad, como derecho llave, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, afirmó que existen barreras, en su mayoría provenientes de instituciones públicas, que impiden a grupos históricamente discriminados ejercer este derecho.

En el foro, que tiene como propósito contribuir al logro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 mediante la garantía de un certificado de identidad para todas las personas, Haas Paciuc precisó que se trata de un derecho llave que, de hacerse efectivo, permite el acceso y goce de otros derechos.

Como ejemplo de lo anterior, la presidenta del Conapred mencionó a las personas trans, cuya identidad únicamente es reconocida en Michoacán, Nayarit, la Ciudad de México y Coahuila. En el resto de las entidades donde esto no ocurre se impide su acceso a otros derechos, como la educación, la salud y el trabajo.

Finalmente, Haas Paciuc indicó que, de acuerdo con el INEGI y la UNICEF, alrededor de un millón de personas en México no cuentan con acta de nacimiento. En su mayoría son personas indígenas que viven en municipios con altos índices de marginación. Esta condición de pobreza les impide costear los gastos para su traslado a los registros civiles donde pueden realizar sus trámites de identificación.