gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 16. PORTUGAL COMPARTE CON MXICO SU EXPERIENCIA DE INTEGRACIN DE PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 16. PORTUGAL COMPARTE CON MXICO SU EXPERIENCIA DE INTEGRACIN DE PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

Ciudad de México, 7 de mayo de 2019

Boletín de prensa   16/2019

El Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado, se ha reunido con autoridades, organizaciones civiles y especialistas en el fenómeno migratorio.

Destaca el interés mostrado por el gobierno mexicano para conocer las acciones desarrolladas en Portugal.

El Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, Dr. Pedro Calado, se encuentra en México con la finalidad de compartir la experiencia desarrollada en su país para integrar a las personas migrantes y refugiadas, así como el apoyo brindado a las diásporas en el exterior y el tratamiento de las migraciones irregulares en tránsito. Todo esto con una visión de derechos humanos y de promoción de la integración que le ha valido a la nación lusitana el reconocimiento internacional.

Con este fin, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) organizaron la visita de Pedro Calado y reuniones con instituciones del gobierno mexicano, así como con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y academia especializada en el fenómeno migratorio.

En dichas reuniones, el Dr. Pedro Calado destacó el interés mostrado por el Gobierno de México para conocer las acciones desarrolladas por Portugal, con la finalidad de analizar la posibilidad de replicarlas adaptándolas a la situación del país y del contexto geopolítico.

El Dr. Calado subrayó que el éxito de la política migratoria incluyente de Portugal estriba en la previsión con que fue operada, pues en 1996 se crea el Alto Comisionado para las Migraciones con la finalidad de llevar a cabo acciones que permitieran regular los altos flujos migratorios que se avizoraban por la Expo Mundial (en 1998) y la unificación europea.

Adicionalmente, el Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal ha instrumentado una política basada en la colaboración multinivel, es decir, entre los diferentes órdenes de gobierno, así como en la coordinación de las instituciones que integran el gobierno luso, pues el manejo de la migración se lleva a cabo a través de un Consejo Interministerial.

Asimismo, expuso que se ha buscado que la integración de las personas migrantes se lleve a cabo sin que olviden o nieguen su cultura originaria, siempre que ello no se contraponga con los valores universales, y se ha promovido un modelo de diálogo intercultural, por lo que se cuenta con servicios en hasta 60 idiomas para proporcionar información a quienes llegan a Portugal, entre muchas otras acciones.

El Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal depende directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es miembro de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), donde el Conapred funge como Secretaría Técnica y coordina el Estudio iberoamericano sobre no discriminación.

El Dr. Pedro Calado se encuentra en México acompañado por la Coordinadora de Gabinete de la Comisión para la Igualdad contra la Discriminación Racial, Dra. Cátia Almeida.