gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 18.MIGRACIN: NECESARIO FORTALECER LOS ESFUERZOS ENTRE EU y MXICO
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 18.MIGRACIN: NECESARIO FORTALECER LOS ESFUERZOS ENTRE EU y MXICO

Ciudad de México, 09 de mayo 2019

Boletín 018/2019

 

Existen brechas profundas e históricas necesarias de atender: Alexandra Haas

 

No se reconoce el crecimiento económico que aporta el trabajo agrícola a EU: Teresa Romero

 

Con la finalidad de fortalecer los esfuerzos binacionales en favor de las y los trabajadores agrícolas en Estados Unidos y sus familias en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llevó a cabo un conversatorio para conocer el testimonio de Teresa Romero, presidenta de la United Farm Workers (UFW), la organización campesina más grande en Estados Unidos.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, señaló que la historia de la unión sindical de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos es una muestra de que la defensa de los derechos humanos puede lograr grandes cambios sociales y estructurales.

En el encuentro -convocado también por la Secretaría de Cultura, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), la Alcaldía de Tlalpan y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- la titular del Consejo precisó que, no obstante que los trabajadores agrícolas en Estados Unidos han logrado grandes avances, existen brechas profundas e históricas en torno a la migración que requieren atenderse de manera binacional.

Por su parte, la presidenta de la UFW, Teresa Romero, aseguró que en la actualidad las y los trabajadores agrícolas migrantes enfrentan en Estados Unidos una administración que no respeta sus derechos. Al contrario, agregó, se les criminaliza, sin reconocer el crecimiento económico que el trabajo agrícola aporta a ese país.

“Queremos trabajar con mayor fuerza no sólo con las y los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, sino también con México”, sentenció Romero, por lo que invitó a que se fomenten programas y legislaciones para protegerles y educarlos para que conozcan sus derechos y puedan exigirlos.

Mayela Blanco Ramírez, portavoz de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas de México, indicó que las personas que realizan trabajos temporales han sido históricamente invisibilizadas, carecen de seguridad social y son obligadas a cumplir jornadas de hasta 13 horas al día, por 100 pesos.

Teresa Romero es la primera mujer migrante a cargo de un sindicato en Estados Unidos, quien recibió el Premio Ohtli que le entregó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado 3 de mayo, por su importante labor en la defensa de los derechos de las personas jornaleras.

Por ello, Sandra Mendoza Durán, de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la SRE, explicó que el premio representa un reconocimiento a la encomienda que Teresa Romero ha demostrado para proteger los derechos de las y los mexicanos en el extranjero, especialmente en este momento crucial.

Finalmente, el Director de ProCine, Cristian Calónico, aseguró que el cine es un reflejo de lo que acontece socialmente y que la proyección del documental "César Chávez" -realizada en el marco del conversatorio- permite reconocernos pese a las diferencias geográficas. Felicitó al Conapred por fomentar estas iniciativas y al Estado Mexicano por el premio que le fue otorgado a Teresa Romero.