gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 22. Discurso de Alexandra Haas, Titular de Conapred en la Conferencia de Prensa Matutina del Presidente
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 22. Discurso de Alexandra Haas, Titular de Conapred en la Conferencia de Prensa Matutina del Presidente

Ciudad de México, 17 de mayo de 2019

Boletín de prensa 022/2019

Hoy, las personas de la diversidad sexual siguen viviendo con miedo. Miedo a expresar sus sentimientos y afectos, hasta con sus familias; miedo a hacer cosas tan cotidianas como ir a la escuela, al trabajo e incluso miedo a salir a la calle.

Y tienen miedo porque son rechazadas en sus hogares, despedidas de sus trabajos, agredidas en las escuelas y acosadas en las calles; peor aún, son víctimas de crímenes motivados por el odio, sólo por ser quienes son. No es justo que las personas vivan con miedo sólo por ser quienes son.

Como ha dicho el Señor Presidente, este Gobierno ha establecido con claridad que nadie se puede quedar atrás; que representará a todas las personas, ricas y pobres, del campo y de la ciudad, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

Y no se trata sólo de palabras. Hablamos de acciones concretas para transformar la vida de las personas. Enunciaré solamente algunas de ellas.

Los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual. Las instituciones de este sector están comprometidas con que se aplique correctamente el Protocolo de atención a esta población.

También se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importar su orientación o identidad. Entre otras acciones, reforzaremos la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación, para que mejoren las oportunidades de todas y todos. 

En las escuelas del país, nuestras niñas, niños, jóvenes están viviendo auténticas pesadillas sólo por ser quienes son o por cómo son percibidos. No podemos permitir que nuestras escuelas sigan siendo espacios de discriminación y violencia. En la reforma educativa recién publicada ya se indica que el sistema educativo será inclusivo y respetuoso de las diferencias. En conjunto, autoridades, maestros y el resto de la comunidad escolar trabajarán para volver realidad ese derecho.

Para que las investigaciones sobre crímenes de odio sean efectivas y la atención a las víctimas sea digna, todas las procuradurías y fiscalías del país deben atender al protocolo de actuación en los casos que involucren a esta población.

Con estas acciones, no se pretende otorgar derechos especiales a ningún grupo. El propósito es eliminar la discriminación que impide que las personas ejerzan sus derechos.

Otro ejemplo más es la medida que ayer anunció Secretaría de Relaciones Exteriores: cualquier pareja, sin importar su orientación sexual, podrá contraer matrimonio en los consulados de nuestro país.

Esta mañana, el Presidente de México emite un decreto por el cual  el 17 de mayo no sólo es el Día Nacional de la Lucha contra la homofobia, sino también contra la lesbofobia, la transfobia y la bifobia.

Para alcanzar la paz que tanto anhelamos, debemos empezar por combatir nuestros prejuicios. Nos lastiman y dividen a las familias y a la gente. Apoyemos las acciones que pueden impulsar esta transformación social.  Todas y todos podemos aportar algo.