gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 26. VIOLENCIA, DESIGUALDAD Y POBREZA ESTAN CRUZADOS POR LA DISCRIMINACIN: ALEXANDRA HAAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 26. VIOLENCIA, DESIGUALDAD Y POBREZA ESTAN CRUZADOS POR LA DISCRIMINACIN: ALEXANDRA HAAS

Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2019

Boletín de prensa 026/2019

Así lo señaló la Presidenta del Conapred al presentar la ENADIS 2017 en la UAEM

Si bien hace algunos años la discriminación era un tema no reconocido en México, en la actualidad se ha comprendido la importancia de visibilizarlo y colocarlo en un lugar central, toda vez que se ha asumido que este fenómeno es transversal en los grandes problemas nacionales. Violencia, pobreza y desigualdad están cruzados por la discriminación, señaló la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, al presentar la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, explicó que el Conapred junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) desarrollaron la ENADIS 2017.

En la presentación, a la que asistieron la secretaria de Rectoría de la UAEM, Jannet Valero Vilchis; la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Martha Patricia Zarza Delgado; la directora del Consejo para la Convivencia Escolar y representante del secretario de Educación estatal, María del Pilar Ozuna Rivero, así como la defensora municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, la titular del Conapred agregó que la ENADIS 2017 demuestra que la discriminación estructural va más allá de la voluntad individual de si se quiere o no discriminar, pues se trata de prácticas institucionalizadas que derivan en desventajas o brechas de desigualdad que niegan el acceso a derechos de grupos vulnerados históricamente.

Ejemplificó lo anterior mencionando que, de acuerdo con la ENADIS 2017, los grupos que presentaron mayores brechas de desigualdad fueron las personas con discapacidad y las personas indígenas, quienes tienen los mayores niveles de analfabetismo y de precarización en el trabajo al no contar con contrato ni prestaciones médicas. Apuntó que mientras el promedio de analfabetismo nacional es de 3%, sube a 21% para las personas con discapacidad y 13% para las personas indígenas. A la par, explicó que cuatro de cada 10 personas en México tienen un contrato laboral, pero cuando hablamos de personas con discapacidad sólo dos de cada 10 cuentan con uno, en tanto que apenas una de cada 10 personas indígenas también lo tienen. Esta situación se agrava cuando nos referimos a estos mismos grupos en zonas rurales, pues el porcentaje de analfabetismo aumenta al 28% para personas con discapacidad, y peor aun cuando hablamos de mujeres indígenas o con discapacidad que viven en zonas no urbanas.

Lo que nos enseña la ENADIS 2017 -concluyó Haas Paciuc- es que cuando se suman uno o más motivos de discriminación se incrementan las brechas de desigualdad, con lo que se restan oportunidades de desarrollo a las personas. En virtud de ello, invitó a tomar medidas para combatir este fenómeno a través de las políticas públicas y legislativas, las reglas familiares, revisar cómo interactuamos entre pares, para dejar de normalizar la discriminación.

Por su parte, Jannet Valero agradeció la presencia de Haas Paciuc en la UAEM y refirió que los datos que presentó servirán a esta casa de estudios como herramienta para el combate a la discriminación, fenómeno encarnado individualmente, pero relacionado directamente con la estructura social, la cual está determinada históricamente.

En tanto, Martha Zarza dijo que en los datos presentados por el Conapred, la comunidad de la UAEM identifica un compromiso para combatir la discriminación mediante estrategias puntuales que sumen voluntades.