gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 28. HISTORIAS PROPIAS, EXPOSICIN POR Y PARA LAS POBLACIONES HISTRICAMENTE VULNERADAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 28. HISTORIAS PROPIAS, EXPOSICIN POR Y PARA LAS POBLACIONES HISTRICAMENTE VULNERADAS

Ciudad de México, 223 de mayo de 2019

Boletín de prensa 028/2019

Su objetivo es que estas poblaciones se apropien de espacios culturales, sin importar las características que las han hecho víctimas de discriminación.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Conapred producen esta exhibición de Lorena Wolffer.

Historias Propias es un esfuerzo por visibilizar lo que debido a razones culturales ha sido estigmatizado. “Es una declaración de apertura del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) para contar historias que derrumben los estigmas y prejuicios que excluyen y dividen”. Así lo aseveró Ricardo Raphael, Director General del CCUT, al inaugurar la muestra conformada por relatos inscritos a través de fotografías, textos y mapas intervenidos con historias de alrededor de cien personas que viven o transitan la zona de Tlatelolco.

Durante su participación en el acto inaugural de esta exhibición producida por el CCUT y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con la colaboración de Casa de las Muñecas Tiresias A.C. y Haluro64, la Presidenta del Consejo, Alexandra Haas, señaló que de esta manera se busca romper las barreras humanas de la exclusión, el miedo y la incomprensión.

Agregó que esta exposición -que permanecerá hasta el 28 de julio- es un ejercicio que contribuye a eliminar los obstáculos estructurales que impiden el derecho de acceso a la cultura para las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Por ello, celebró que este espacio haga posible escuchar los sueños, las preocupaciones e historias que viven

niñas, niños, adultos mayores, poblaciones indígenas y/o rurales, migrantes y personas en situación de calle, comunidades LGBTQIA+, personas liberadas, con VIH, discapacidades, trabajadoras sexuales y usuarias de drogas.

Por su parte, la artista Lorena Wolffer, autora de la exposición Historias Propias, aseguró que la exposición conjunta narrativas “que no operan en lo que es “normal”, no se ciñen a lo cotidiano, y sobre las cuales no ha habido interés por ser escuchadas; “en el CCU Tlatelolco encontraron un espacio para ser visibilizadas”, señaló.

Indicó que su objetivo es que estas poblaciones se apropien de los espacios culturales, sin importar que sean trabajadoras sexuales, en situación de calle, LGBT+, personas con discapacidad u otras características que las han hecho víctimas de discriminación.

Finalmente, Kenya Cuevas, Directora Ejecutiva de Casa de las Muñecas Tiresas, hizo hincapié en la necesidad de apostar por la integración social sin etiquetas ni divisiones para erradicar la violencia y discriminación. “Las calles son un reflejo de las personas que las habitan”, concluyó.