gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 37. PADRES, QUIENES MS RECHAZAN IDENTIDADES DE GNERO NO NORMATIVAS EN LA FAMILIA: ENDOSIG
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 37. PADRES, QUIENES MS RECHAZAN IDENTIDADES DE GNERO NO NORMATIVAS EN LA FAMILIA: ENDOSIG

Ciudad de México, 21 de junio de 2019

Boletín 037/2019

Hermanas y hermanos son quienes más les dan apoyo

La Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), 2018, permite evidenciar que uno de los grupos de la población que enfrenta mayor rechazo, discriminación y violencia son las personas con una identidad de género no normativa.

Éstas son frecuentemente rechazadas por sus propias familias, enfrentan obstáculos en el sistema educativo, de salud, seguridad social y para acceder a un empleo.

Según los resultados de la Endosig, el mayor apoyo es dado por hermanas y hermanos, mientras el padre es la figura familiar que más rechaza: 4 de cada 10 personas encuestadas reportaron rechazo por parte de su padre al conocer su identidad de género.

Esto cobra relevancia debido a que más de un tercio de las personas encuestadas (39 por ciento) descubrió su identidad durante la infancia, lo que implica que los primeros ámbitos de socialización, como el hogar, son determinantes para construir espacios de aceptación y apoyo. Lo que significa que esta parte de la población viva procesos de autoidentificación solitarios, que propician desinformación y riesgos para su salud.

Por ello, para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es importante combatir los estigmas sobre la diversidad de identidades de género por medio de la educación. De otra manera, será difícil desmantelar los prejuicios existentes y prevenir actos de violencia. Para que el país avance es importante no dejar a nadie atrás.