gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 040. PREVALENCEN PRCTICAS DISCRIMINATORIAS EN LA ATENCIN MEDICA A LA POBLACIN LGBT
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 040. PREVALENCEN PRCTICAS DISCRIMINATORIAS EN LA ATENCIN MEDICA A LA POBLACIN LGBT

7 de cada 10 de las personas tuvieron alguna experiencia de discriminación por su orientación sexual e identidad de género

Una cuarta parte de las mujeres trans encuestadas reportó haber sido discriminada en los servicios de salud, de igual forma, el 20 por ciento de ellas reportó que se les sugirió “curar” su identidad de género, así lo revela la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), 2018.

La discriminación en la vida cotidiana se manifiesta no sólo en comentarios, conductas y actitudes negativas en contra de las personas por su orientación sexual e identidad de género, sino también en el trato desigual, negación de servicios y atención médica.

Según datos de la Endosig, 2018, 7 de cada 10 personas que respondieron la encuesta tuvieron experiencia de discriminación durante la atención médica por orientación sexual e identidad de género; 77 por ciento señaló que el personal les hizo sentir incómodas y 33 por ciento recibió malos tratos y humillaciones.

Por ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) insta a capacitar al personal para brindar servicios médicos que antepongan la salud de las personas y dejen de lado cualquier prejuicio o estigma sobre cualquier población.

Un gran aporte es el protocolo general de atención a personas LGBT, emitido por la Secretaría de Salud en 2017, así como tres guías protocolizadas sobre mujeres lesbianas y bisexuales, hombres gay y bisexuales y personas trans.