gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 44. PERSONAS TRANS, LAS MS DISCRIMINADAS DE LA POBLACIN LGBT
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 44. PERSONAS TRANS, LAS MS DISCRIMINADAS DE LA POBLACIN LGBT

Ciudad de México, 27 de junio de 2019

Boletín de prensa 044/2019

Prevalece la discriminación en todos los ámbitos de la vida; salud, empleo, educación y justicia

En México, las personas trans se enfrentan a prejuicios y actitudes excluyentes que impiden su acceso a derechos, por ejemplo, 72% de las personas cree que los derechos de las personas trans no son respetados la anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre discriminación (Enadis), 2017.

Por su parte la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), 2018, revela que siete de cada 10 personas trans tuvieron alguna experiencia de discriminación durante la atención médica; a 5 de cada 10 persona trans les fue negada la entrada a un baño por su identidad; mientras que 6 de cada 10 reportaron haber escuchado comentarios negativos y burlas en el trabajo. Ello muestra que prevalece la discriminación en todos los ámbitos de la vida: salud, empleo, educación y justicia.

Ante este panorama, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha impulsado la aplicación de instrumentos como el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBT, que cuenta con una Guía de Atención Específica para Personas Trans.

Y celebró el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género de la Suprema Corte de Justicia y el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana aprobado del Instituto Nacional Electoral (INE).