gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 56. PERSISTE LA DESIGUALDAD DE GNERO EN EL MBITO LABORAL: REVELA ESTUDIO DEL CONAPRED
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 56. PERSISTE LA DESIGUALDAD DE GNERO EN EL MBITO LABORAL: REVELA ESTUDIO DEL CONAPRED

Ciudad de México, 11 de julio de 2019

Boletín de prensa 056/2019

Las mujeres siguen teniendo la carga del trabajo no remunerado

Los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34.2 por ciento mayor al de las mujeres

En México, persiste la concentración de trabajos y tareas que por prejuicios de género se consideran típicamente femeninas y/o masculinas. Por ejemplo, se cree que las mujeres se desempeñan mejor en el área de servicios, como maestras y secretarias, entre otros; así lo destaca un estudio del CONAPRED y la CEPAL.

En ocupaciones similares, destaca el estudio, el único campo en el que las mujeres presentan una desventaja significativa, con respecto a los hombres, es en el acceso al seguro médico a través del trabajo. En ese rubro, tienen un riesgo 7 por ciento mayor de no recibir esta prestación con respecto a los hombres.

También, se señala que aún existe una amplia desigualdad salarial de género. Con trabajos y escolaridad similares “los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34 por ciento mayor al de las mujeres”.

Un hallazgo relevante que señala el estudio es que “existe una fuerte división por género del trabajo remunerado y no remunerado. Las prácticas de discriminación dentro de los hogares, que restringen la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y las asignan de manera prioritaria o exclusiva a las actividades domésticas no remuneradas, son un punto de partida indispensable para entender la discriminación que enfrentan las mujeres una vez que ingresan al mercado de trabajo”.

El estudio Discriminación estructural y desigualdad social. Con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad fue realizado por Patricio Solís, investigador del Colegio de México (Colmex) y editado por el Conapred y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este documento se puede consultar en línea. Daclic aquí