gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 58. EN MXICO AN SE JUSTIFICA PEGARLE A UNA NIA O NIO PARA QUE OBEDEZCA
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 58. EN MXICO AN SE JUSTIFICA PEGARLE A UNA NIA O NIO PARA QUE OBEDEZCA

Ciudad de México, 12 de julio de 2019

Boletín de prensa 058/2019

En México, el siete por ciento de la población justifica pegarle a una niña o niño para que obedezca, señala la Encuesta sobre Discriminación, ENADIS, 2017. Esa misma encuesta detalla que 31 por ciento de las niñas y niños de 9 a 11 años han vivido diversas situaciones asociadas a la discriminación en sus casas. Por ejemplo, les ignoraron o hicieron sentir menos, humillados o avergonzados, les insultaron o se burlaron, les dijeron cosas que les molestaran, les amenazaron con pegarles, sufrieron jaloneos, empujones o golpes o les hicieron sentir miedo.

De acuerdo con la UNICEF, las niñas, niños y adolescentes “se encuentran expuestos a diversas formas de violencia en los distintos contextos en donde se desenvuelven como el familiar, escolar, la comunidad e instituciones de cuidado”. En el ámbito escolar, señala la ENADIS, 41% de las niñas y niños de 9 a 11 años han experimentado diversas formas de violencia por parte de sus compañeros como: burlas o apodos ofensivos, rechazo, les han obligado a hacer algo que no quieren, les han prohibido participar en juegos y otras actividades, les quitaron su dinero u otras cosas.

Para la UNICEF “medir la violencia representa un paso hacia adelante en el reconocimiento de su existencia y sus impactos”. Así, el Conapred, a través de diferentes acciones e instrumentos, como la ENADIS, genera información que coadyuve en la formulación y diseño de políticas públicas encaminadas a erradicar la discriminación y la violencia, expresión última de toda forma de discriminación.