gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 67. PROMUEVE EL CONAPRED LA EDUCACIN INCLUYENTE Y SIN DISCRIMINACIN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 67. PROMUEVE EL CONAPRED LA EDUCACIN INCLUYENTE Y SIN DISCRIMINACIN

Ciudad de México, 17 de julio de 2019

Boletín de prensa 067/2019

Personas con discapacidad y personas indígenas ven limitado su derecho a la educación

En México, 23 por ciento de las personas con discapacidad no sabe leer ni escribir y 31 por ciento señala que se le negó el derecho a estudiar o seguir estudiando, entre otros derechos negados, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, Enadis, 2017.

En esa misma encuesta se señala que 17 por ciento de las personas indígenas declaró no saber leer ni escribir y 60 por ciento indicó que actualmente no asiste a la escuela. De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución el derecho a la educación está garantizado; sin embargo, como lo demuestra la ENADIS, persisten las brechas educativas.

Según el informe La educación obligatoria en México de 2018 del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa “el rezago se exacerba conforme la marginación aumenta o el nivel de ingresos familiares y la escolaridad de los familiares próximos disminuyen”.

Así, para el Conapred, la exclusión en el ámbito educativo genera un desperdicio de talento y capital humano, refuerza las desigualdades y frena el desarrollo democrático, económico y social del país. Por tanto, el Consejo promueve la educación inclusiva y antidiscriminatoria a través de diversas acciones como el Encuentro de experiencias de educación incluyente: hacia una educación antidiscriminatoria que se llevó a cabo en marzo de 2018.