gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 69. LA DISCRIMINACIN EN EL EMPLEO EN MXICO
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 69. LA DISCRIMINACIN EN EL EMPLEO EN MXICO

Ciudad de México, 18 de julio de 2019

Boletín de prensa 069/2019

La discriminación en el trabajo afecta a las personas principalmente en sus ingresos y en el acceso a otros derechos como la seguridad social, la salud y la vivienda.

En La discriminación en el empleo en México, Estefanía Vela Barba, autora del estudio, analiza qué políticas públicas se requieren para hacer efectivo el derecho a la no discriminación en el empleo. El estudio busca desentrañar qué y cómo se produce esta discriminación, a quiénes afecta y en qué les afecta.

La Constitución garantiza el derecho a la no discriminación; sin embargo, enfatiza la autora, la cuestión central es cómo hacerla efectiva. Así, el reto, de acuerdo con Estefanía Vela, es el diseño de políticas públicas que sirvan para hacer efectivo ese derecho.

Estefanía Vela señala que la discriminación en el empleo afecta a las personas principalmente en sus ingresos. Asimismo, impacta en el acceso a otros derechos como la seguridad social, la salud y la vivienda.

La obra se compone de cuatro apartados. En el primero se aborda lo relacionado con el derecho a la no discriminación y se describen los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que garantizan este derecho. En el segundo apartado se presentan datos y estudios previos sobre la discriminación en el empleo en México.

El tercer apartado es un análisis crítico de la regulación de la discriminación en el empleo en México. El último apartado se centra en las conclusiones y recomendaciones con miras a subsanar las deficiencias actualmente existentes en el combate a la discriminación en el ámbito laboral.

En la sección de conclusiones, la autora recopila los elementos más importantes del estudio para finalmente enfatizar que “es necesario reformar la normatividad para garantizar, de manera más efectiva, el derecho a la no discriminación en los centros de trabajo”. De esta forma Vela Barba proporciona algunas recomendaciones mínimas a realizarse para asegurar el derecho a la no discriminación en el ámbito laboral.

Destaca, en orden de importancia, que “si queremos erradicar la discriminación en el empleo, tenemos que cambiar los centros de trabajo. Las instituciones. Las políticas. El mundo. La vida, tal y como la conocemos”.

Estefanía Vela Barba, investigadora del CIDE y miembro de la Asamblea Consultiva del Conapred. La obra se publicó en 2017 por el Conapred y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.