gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 72. La obra narra la historia de Jacinta, Alberta y Teresa, mujeres indgenas acusadas injustamente de secuestro
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 72. La obra narra la historia de Jacinta, Alberta y Teresa, mujeres indgenas acusadas injustamente de secuestro

Ciudad de México, 20 de julio de 2019

Boletín de prensa 072/2019

En 2006, Alberta, Jacinta y Teresa fueron acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI (Agencia Federal de Investigación) de la entonces PGR (Procuraduría General de la República. La historia narrada por Miguel Pulido Jiménez se centra en describir el encuentro de estas tres mujeres hablantes de lengua indígena con la justicia.

Con este relato, se señala en la presentación, escrita por Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, “la persistencia de las prácticas discriminatorias en la procuración de justicia”. Un ejemplo de ello es “el impacto de no proporcionar a una persona procesada interpretación en su lengua para asistirla”.

Esta historia, se menciona en la presentación, es un reflejo claro de la forma en que ciertos grupos de personas como Jacinta, Alberta y Teresa, hablantes de lengua indígena que además viven en una zona rural, “se enfrentan cotidianamente con desigualdades que manifiestan el carácter estructural de la discriminación”. Es decir que “se encuentran con barreras desproporcionadas para ejercer sus derechos en cualquier ámbito como la educación, el empleo, servicios de salud o a la justicia”.

Miguel Pulido Jiménez cuenta la historia en forma novelada. Narra la historia de un periodista al que se le encarga investigar y escribir sobre lo sucedido a Jacinta, Teresa y Alberta. En el último capítulo “Colores” se presenta una breve semblanza de cada una de las protagonistas y descubrimos el origen del nombre de esta obra.

“El rostro de doña Jacinta es comunicativo. Hay algo en su mirada que no niega lo que ha vivido, pero que grita que hay esperanza. Sé que nunca veré colores como éstos. No sólo por las combinaciones que muestran, sino por lo que significan. El vestido de doña Jacinta es hermoso. Ella luce sensacional en él, pero me queda claro que es ella quien viste a sus ropas. Éste es el reportaje más

importante de mi vida. Uff, qué colores. Son los de la libertad.”

Al final, se presenta una cronología del caso que inicia en el año 2006 y finaliza en 2017 cuando el 21 de febrero de ese año “se llevó a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública de la PGR hacia Alberta, Jacinta y Teresa. El procurador en turno, Raúl Cervantes, leyó un texto oficial. Habló Jacinta y su hija. Sus palabras quedarán para la posteridad”.

Al conocerse los hechos, la ciudadanía generó presión y Jacinta logró su liberación en 2009 y Alberta y Teresa en 2010. No fue sino hasta 2016 que la dependencia ofreció una disculpa pública.

Colores de libertad es una obra editada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y editorial Antifaz. Se publicó en 2018 y la escribió Miguel Pulido Jiménez. Puede consultarse dando clic.