gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 73. EL VALOR DEL TRABAJO DEL HOGAR NO REMUNERADO EQUIVALE A 24 por ciento DEL PIB
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 73. EL VALOR DEL TRABAJO DEL HOGAR NO REMUNERADO EQUIVALE A 24 por ciento DEL PIB

Ciudad de México, 22 de julio de 2019

Boletín de prensa 073/2019

El valor del trabajo del hogar no remunerado y de cuidados equivale a 24 por ciento del PIB del país, las mujeres, señala el INEGI, aportan tres cuartos de este. De ahí que sea importante conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico con el fin de reconocer las labores que realizan, sobre todo, las mujeres sin recibir remuneración económica alguna. Este trabajo, generalmente, es invisibilizado y no reconocido como tal pues las mujeres, han sido condicionadas social y culturalmente a realizarlo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, 2017, en México, más de un tercio de las mujeres entre 15 y 59 años se dedica al trabajo del hogar no remunerado. La proporción aumenta a casi la mitad (46%) en el caso quienes hablan una lengua indígena. Por ello es importante recordar la lucha de las trabajadoras del hogar por el reconocimiento de su trabajo y por tener acceso a los derechos laborales.

Cabe mencionar que a principios de 2019 dio inicio el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el fin de que aquellas personas que realizan trabajo del hogar remunerado se registren y tengan acceso a los derechos laborales en igualdad de condiciones que cualquier otra persona trabajadora.

Asimismo, el dos de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto “por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social” en favor de las personas trabajadoras del hogar, en ella se tiene contemplado que al finalizar el programa piloto, la inscripción al IMSS, de las personas que realicen trabajo del hogar remunerado, será obligatoria, lo que beneficiará a 2.3 millones de personas en todo el país, sobre todo mujeres.