gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 75. ATENDER LA DISCRIMINACIN LABORAL PARA PREVENIR EL ACOSO: CONAPRED
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 75. ATENDER LA DISCRIMINACIN LABORAL PARA PREVENIR EL ACOSO: CONAPRED

Ciudad de México, 23 de julio de 2019

Boletín de prensa 075/2019

“Los espacios laborales donde se tolera la discriminación, fomentan de manera indirecta un contexto propicio para el acoso”, así lo declaró Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred durante su intervención en el Parlamento abierto en Materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva y personas trabajadoras del hogar. Esto cobra relevancia ya que, de acuerdo con datos del INEGI, una de cada cuatro personas dejó su empleo en los primeros tres meses de este año debido al acoso en sus centros de trabajo.

Los prejuicios y estereotipos que legitiman la discriminación sirven para justificar el acoso, y en algunos los casos, promueven que se agreda directamente a la persona, mencionó Haas Paciuc. Por ello, es importante implementar medidas para atender el acoso en los centros de trabajo a través de políticas integrales que combatan los ambientes laborales discriminatorios desde lo estructural, y no caso por caso, mencionó la presidenta del Conapred.

En ese sentido el Conapred ha creado la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual promueve y reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores. Dicha norma tiene por objetivo crear espacios de trabajo en los que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y, sobre todo, el mismo trato digno.

El Parlamento abierto en Materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva y personas trabajadoras del hogar es organizado por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Trabajo y Previsión Social. Se lleva a cabo del 23 al 25 de julio en el Senado de la República para discutir y evaluar las observaciones a la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo de 2019.