gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 87. CUARTO DE PAZ "SOMOS LA CIUDAD" PROMUEVE LOS APORTES DE LA POBLACIN INDGENA EN LA CIUDAD DE MXICO
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 87. CUARTO DE PAZ "SOMOS LA CIUDAD" PROMUEVE LOS APORTES DE LA POBLACIN INDGENA EN LA CIUDAD DE MXICO

Ciudad de México, 09 de agosto de 2019

Boletín 87/2019

Convoca Conapred, AMARC y SEPI de la Ciudad de México

Los prejuicios y estereotipos sostienen y fundamentan las prácticas discriminatorias que a su vez ahondan las brechas de desigualdad y exclusión, señaló Tania Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Discriminación, ENADIS, 2017, muestra que 35 por ciento de las personas cree que la pobreza que viven las personas indígenas se debe a su cultura. En tanto, 85 por ciento de hablantes de lenguas indígenas no tienen contrato laboral ni prestaciones médicas. Así, casi 8 de cada 10 personas indígenas viven en pobreza. Entre población no indígena, son 4 de cada 10.

Por su parte, Larissa Ortiz, de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, manifestó que cuando tenemos datos como que 1 de cada 2 personas dice no conocer o tener trato con personas indígenas, se evidencia que “hay una invisibilidad histórica y en el caso de la Ciudad de México ha ocurrido permanentemente. La Secretaría tiene identificados 152 pueblos originarios, 58 barrios, más de un millón de personas que se auto adscriben como indígenas (11% del total de la población). Es muy difícil que alguien no haya convivido en algún espacio público y/o privado con una persona indígena. Nos hemos encargado de manera sistemática y sistémica a invisibilizar la presencia indígena”.

Por tanto, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo el “Cuarto de Paz #SomosLaCiudad”. Este evento se llevó a cabo con el objetivo de promover las contribuciones de los pueblos indígenas y barrios originarios, así como las lenguas indígenas a la diversidad cultural de la Ciudad de México. Se busca fomentar la inclusión y el pleno goce de derechos de las personas indígenas, sin discriminación.

Cabe mencionar que 24 por ciento de la población indígena declara haber experimentado al menos una situación de discriminación como rechazo o exclusión de actividades sociales, insultos, amenazas u obligarles a salir de alguna comunidad, indica la ENADIS, 2017. También, a 57% de la población indígena le negaron información acerca de algún trámite, servicio o programa de gobierno.

Al finalizar el evento, se concluyó que es necesario construir sinergias entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y los pueblos indígenas, barrios y comunidades con el fin de superar políticas tutelares y generar las transformaciones necesarias en beneficio de esas comunidades y abatir rezagos.

El evento es convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes de la Ciudad de México (SEPI-CDMX) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

En el “Cuarto de Paz” participaron diversas personas especializadas en el tema de los pueblos indígenas, así como autoridades gubernamentales y personas indígenas. Entre ellas, Violeta Hernández, del Instituto Nacional de las Personas Indígenas (INPI); Norma Montiel representante de la Red de Mujeres de AMARC; Luz Elena Aranda de “Las reinas chulas”; Emily Meza de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes de la Ciudad de México, entre otras, que hablaron sobre la discriminación a las personas indígenas en ámbitos como la justicia, la educación y la salud.