gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 91. INICIA EL XV DIPLOMADO SOBRE EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 91. INICIA EL XV DIPLOMADO SOBRE EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIN

Ciudad de México, 16 de agosto de 2019

Boletín de prensa 91/2019

 

Resaltan la importancia que la discriminación tiene actualmente en la agenda pública.

Con el objetivo de dotar de información teórica, así como herramientas para la investigación, protección y promoción del derecho a la no discriminación, se dio inicio a la décimo quinta edición del Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

 

En la sesión inaugural, Marta Patricia Montes Balderas, Directora de Educación y Programa Editorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la igualdad y la no discriminación, por primera vez, son un eje transversal en todos los planes y programas gubernamentales.

 

Por su parte, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ-UNAM, señaló que actualmente los temas relacionados con el derecho a la no discriminación son medulares de la agenda pública. Sobre el Diplomado mencionó que “la agenda de los derechos humanos, de la igualdad y la inclusión, del reconocimiento y de la no discriminación son centrales en los trabajos de esta institución”.

 

En ese orden de ideas, Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, (Copred), indicó que “tener este diplomado es algo que celebrar, pues es muy importante dejar en claro que el tema de la discriminación hace 15 años no era un tema coyuntural, pero hoy está en la agenda pública”.

 

Asimismo, Nashielli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, destacó que la mirada interdisciplinaria e interinstitucional siempre ha estado presente; sin embargo, ahora agudiza la vista de lo importante que es el poder reflexionar sobre la discriminación, no nada más de exclusión social, sino de un elemento primordial que es determinante para la garantía de los derechos humanos.

 

Entre los temas que se abordarán en el Diplomado está el análisis filosófico del derecho a la no discriminación, cultura de la no discriminación, políticas públicas y no discriminación, contenidos y alcances jurídicos del derecho a la no discriminación, así como su relación con otros derechos. También se analiza la cuestión de la protección jurídico del derecho a la no discriminación y la discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros.

 

El Diplomado tendrá una duración de 124 horas y se llevará a cabo en las aulas del IIJ-UNAM del 15 de agosto al 3 de diciembre de 2019 y está dirigido a estudiantes, investigadores en ciencias sociales y derechos humanos, activistas y personas servidoras públicas. Las instituciones convocantes son el propio IIJ-UNAM, el Conapred, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Copred.