gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 101. ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUALES, DE LAS PRCTICAS DISCRIMINATORIAS MS NOCIVAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 101. ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUALES, DE LAS PRCTICAS DISCRIMINATORIAS MS NOCIVAS

Ciudad de México, 29 de agosto de 2019

Boletín de prensa 101/2019

Las mujeres viven este tipo de discriminación en el ámbito laboral y educativo

El principio rector del Plan Nacional de Desarrollo “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” deja clara la determinación de respeto a la diversidad y que todas las personas en México, sin distinción, debemos tener las mismas oportunidades, reiteró Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la inauguración de la jornada de trabajo Comunicación incluyente y los costos institucionales del hostigamiento sexual y acoso sexual.

Haas Paciuc enfatizó que la discriminación no es un problema marginal, sino estructural que tiene como consecuencia grandes brechas de desigualdad. Por tanto, destacó, el derecho a la igualdad y la no discriminación es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo.

El acoso y el hostigamiento sexuales son de las prácticas discriminatorias más nocivas de los ámbitos laboral y educativo y son fenómenos vinculados a la discriminación estructural que viven las mujeres, afirmó Haas Paciuc.

Al Conapred le corresponde visibilizar y explicar la relación del acoso y hostigamiento sexuales con prejuicios, estigmas y prácticas que generan espacios inseguros y de impunidad para las mujeres, reiteró Haas Paciuc.

La presidenta del Conapred participó en esta jornada con la ponencia “El hostigamiento sexual como expresión de violencia de género y discriminación, así como las diferencias entre la violencia laboral y el hostigamiento sexual y acoso sexual”.

En el acto inaugural también estuvieron Mónica Maccise Duayhe, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel Naachiely Romero López, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Mirna Eugenia Acevedo Salas, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SHCP.