gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 113. CUENTOS INFANTILES Y JUVENILES A FAVOR DE LA NO DISCRIMINACIN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 113. CUENTOS INFANTILES Y JUVENILES A FAVOR DE LA NO DISCRIMINACIN

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019

Boletín de prensa 113/2019

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tiene diversos ejes de trabajo, uno de ellos es promover una cultura de igualdad y no discriminación a través de un programa editorial para niñas, niños y adolescentes. 

A través de este programa, el Conapred ha publicado diversos cuentos que abarcan temas como: personas indígenas, racismo, migración, inclusión, diversidad sexual, mujeres, adultocentrismo, violencia de género, rol de género, desconocimiento, discriminación socioeconómica, entre otros.

Los temas fueron seleccionados a partir de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, en donde se indican  las experiencias de discriminación que han presentado las niñas, niños y adolescentes. 

Las publicaciones tienen como finalidad generar una reflexión de las personas lectoras, ayudándoles a identificar situaciones discriminatorias, enfrentarlas y contrarrestarlas. 

El Conapred es la primera institución gubernamental en América Latina en realizar un cuento para niños, niñas y adolescentes que aborda el tema de la transexualidad. Citlalli tiene tres abuelas, retrata  las conversaciones entre Citlalli y su abuela Rebeca , la trama denota a partir de que Citlalli comienza a preguntarse  porque tiene tres abuelitas, ante esta interrogante su abuela le explica  el proceso de su transexualidad. 

Además, cuenta con otras publicaciones como Kipatla, la cual fue adaptada para la televisión junto con Canal 11 y que a la fecha cuenta con dos temporadas, la primera con 11 cuentos y la segunda con 13, ambas contienen historias en las que los personajes enfrentan y resuelven problemáticas de discriminación. Todos los cuentos tienen finales favorables para los protagonistas.

Yo soy, yo es un cómic dirigido a adolescentes, que al igual que Kipatla, es de los más populares y también se ha transmitido por Canal Once y Netflix. Yo soy yo nos relata la vida de Francisco, un estudiante de preparatoria que tiende a etiquetar a las personas y que termina haciendo un colectivo de diversidad. Esta publicación se editó en 2017 y la segunda temporada ya se encuentra en Canal Once.

Los libros que publica el Conapred se distribuyen de manera gratuita, Con tal  impacto que en las instituciones de educación básica son muy solicitados por profesionales de la educación, organizaciones sociales y  ferias del libro, para promover la igualdad y la no discriminación. 

A través de estas publicaciones el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, busca fomentar una educación basada en el respeto, tolerancia, igualdad y aceptación de las diferencias individuales, además de enfrentar y contrarrestar el discurso de odio, con la finalidad de prevenir la discriminación.