gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 123. Indispensable apoyo de todos los niveles de gobierno y la sociedad para lograr un cambio estructural en la educacin de Mxico: Alexandra Haas
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 123. Indispensable apoyo de todos los niveles de gobierno y la sociedad para lograr un cambio estructural en la educacin de Mxico: Alexandra Haas

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019

Boletín de prensa 123/2019

Inaugura el Curso Internacional de Alta Formación (CIAF) “Desafíos y propuestas para la educación inclusiva y de calidad”

Señala que con la reforma educativa se logró incorporar la educación inclusiva en la Constitución

Al inaugurar el Curso Internacional de Alta Formación (CIAF) “Desafíos y propuestas para la educación inclusiva y de calidad”, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, dijo que, para logar un cambio estructural en la forma de educar en el país, se requiere del apoyo de todos los niveles de gobierno y de la sociedad.

La educación inclusiva subrayó Haas Paciuc es central y supone un cambio radical en la forma de educar; es un cambio paradigmático importante en el ámbito educativo.

Resaltó que con la reforma educativa se logró incorporar en la Constitución la educación inclusiva, un principio fundamental apropiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante su participación explicó que el cambio educativo va desde la manera en que se preparan los maestros, cambiar la visión de los padres de familia en el proceso educativo y la infraestructura de las escuelas, entre otros factores.

En ese sentido, la titular del Conapred destacó la importancia de los CIAF, que permiten conocer experiencias exitosas en otras partes del mundo y adaptarlas al caso mexicano.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la directora y representante de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-México), Patricia Aldana Maldonado y en representación de Frédéric Vacheron de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, acudió el especialista en Educación, Adolfo Rodríguez.

Asimismo, la coordinadora de la Cátedra Unesco Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara, Teresa González Luna y el coordinador de Operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Enrique Minor Campa.

Cabe destacar que entre las actividades que se llevarán a cabo en el CIAF 2019, se encuentra el conversatorio inaugural “Definiciones conceptuales y del contexto actual sobre educación inclusiva”; el panel “Aprendizajes internacionales y nacionales sobre inclusión de poblaciones diversas” y la conferencia magistral “Diversidad, interculturalidad e interseccionalidad en la educación inclusiva”.