gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2020 - 001. Asamblea Consultiva celebra el depsito de la ratificacin y adhesin de Convenciones Interamericanas y externa preocupacin por prcticas discriminatorias a personas migrantes y refugiadas en las fronteras norte y sur de Mxico
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2020 - 001. Asamblea Consultiva celebra el depsito de la ratificacin y adhesin de Convenciones Interamericanas y externa preocupacin por prcticas discriminatorias a personas migrantes y refugiadas en las fronteras norte y sur de Mxico

Ciudad de México, 25 de enero de 2020

Boletín de prensa 001/2020

La Asamblea Consultiva del Conapred celebra el depósito que hizo el Estado mexicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de las Convenciones Interamericanas contra toda forma de Discriminación e Intolerancia (CIDI) y contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (CIRDI). Ambos instrumentos amplían las obligaciones jurídicas de nuestro país para combatir la discriminación y xenofobia, pues al ser tratados internacionales de derechos humanos, por mandato del artículo primero constitucional son vinculantes y forman parte de nuestro orden jurídico nacional. El depósito de la ratificación y adhesión ante la OEA muestran el compromiso del Estado mexicano de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

Estas Convenciones son de especial trascendencia en el contexto que hoy se vive en las fronteras norte y sur de México. La Asamblea Consultiva observa con preocupación que las personas migrantes y refugiadas enfrentan, en ambas regiones, prácticas de discriminación por su origen étnico o nacional, tono de piel, idioma o situación migratoria: mujeres que no reciben atención médica de urgencia; jóvenes detenidos por su apariencia física o tono de piel; niñas, niños y adolescentes detenidos y deportados sin tomar en cuenta el interés superior de la niñez. 

Este tipo de prácticas se sustentan en prejuicios y otras ideas sin fundamento, como que las personas migrantes no valen lo mismo que las mexicanas, ni tienen los mismos derechos. Sin embargo, nuestra Constitución establece con claridad que todas las personas en territorio nacional gozan de los derechos reconocidos por ella y los tratados internacionales de los que México es parte.

En ese sentido, hacemos un llamado a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus competencias, combatan las prácticas discriminatorias que enfrentan las personas migrantes. Sólo así volveremos realidad el contenido de las Convenciones Interamericanas recién depositadas ante la OEA, y el compromiso del Estado mexicano por construir un país más justo e igualitario para todas las personas.

La Asamblea Consultiva del Conapred

Presidenta: Mariclaire Acosta Urquidi.

Integrantes: Elena Azaola Garrido; Marcelina Bautista Bautista; Miguel Concha Malo; Sarah Corona Berkin; Mario Luis Fuentes Alcalá; Amaranta Gómez Regalado; José Antonio Guevara Bermúdez; Carlos Heredia Zubieta; Mauricio Meschoulam; Pedro Sergio Peñaloza Pérez; Haydeé Pérez Garrido; Diego Petersen Farah; Jacqueline Peschard Mariscal; Carlos Puig Soberon; Alejandro Ramírez Magaña; Estefanía Vela Barba; Leticia Bonifaz Alfonzo; Jessica Marjane Durán Franco y Patricio Solís Guitiérrez.

Invitadas e invitados honorarios: Roy Campos Esquerra; Katia D´Artigues Beauregard; Mauricio Merino Huerta; Jesús Rodríguez Zepeda; Regina Tamés Noriega y Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.