gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2020 - 050. Realiza Conapred conversatorios con personas ganadoras de la XVI edicin del Premio Rostros de la Discriminacin, Gilberto Rincn Gallardo
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2020 - 050. Realiza Conapred conversatorios con personas ganadoras de la XVI edicin del Premio Rostros de la Discriminacin, Gilberto Rincn Gallardo

Ciudad de México a 09 de diciembre 2020

Boletín No. 050/2020

Uno de los ejes rectores del premio es reconocer labor periodística que visibiliza la discriminación

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), realizó dos conversatorios virtuales, el lunes 7 y martes 8 de diciembre, para analizar y difundir los trabajos periodísticos ganadores de la XVI edición del Premio Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’, que reconoce los trabajos periodísticos publicados sobre discriminación, así como aquellos que destacan la importancia de construir una cultura de la igualdad y no discriminación.

Las y los ganadores del primer lugar de cada una de las cuatro categorías de esta edición recibieron 50 mil pesos. Cabe señalar que se recibieron 122 trabajos: 66 textos periodísticos, 23 reportajes radiofónicos, 12 trabajos de fotoperiodismo y 21 de reportaje visual; procedentes de los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

Por su parte, la integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, Elena Azaola Garrido, invitó a la audiencia a sumarse a la agenda antidiscriminatoria para fortalecer la construcción de un país que acorte y ponga fin a las brechas de desigualdad que afectan a las poblaciones históricamente discriminadas.

En tanto, el también integrante de dicha asamblea, José Antonio Guevara Bermúdez, hizo un recuento sobre el desarrollo del premio para destacar su importancia para visibilizar la discriminación. 

Al intervenir, la presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Lídice Rincón Gallardo, reiteró que los medios de información tienen un papel importante en la labor constructiva de cuestionar las prácticas discriminatorias normalizadas.

Respecto a las y los galardonados, el 7 de diciembre, Carlos Alberto Navarrete Alquicira presentó ‘La Raíz Doble. No hay lengua sin pueblos’ en la categoría de reportaje visual; y en la categoría de texto periodístico, Eliana Alvarado Noriega y Rodolfo Ignacio Gil Méndez mostraron: ‘Ayapaneco, una voz que se apaga’.

También se presentaron los trabajos con mención honorífica: ‘Sin derecho a higiene menstrual’ de Melissa Amezcua Bernal; y ‘Jerónima Hernández, la tejedora de palma que defiende los manantiales y los bosques en Guerrero/Mujeres de Palma y Maíz’ de Norma Scarlett García Arias.

El 8 de diciembre el conversatorio contó con la participación, en la categoría de fotoperiodismo, de la ganadora María Ximena Natera Cruz, y su trabajo “Los niños toman las calles/children take the street’; y en la categoría de reportaje radiofónico, Lucano Romero Cárcamo, expuso ‘Mujeres, indígenas; defensoras (Capítulo 2. Mujeres de Huejutla)’.

Asimismo, se presentaron a quienes tuvieron mención honorífica en fotoperiodismo: Lucía Flores Mejía, por ‘Más de 4 mil enfrentan el coronavirus en la CDMX sin casa, agua ni jabón’; y a Héctor Trinidad Téllez Flores por ‘Afromestizos censo Inegi 2020’; y en reportaje radiofónico a Nabil Yanai Salazar Sánchez por “El trabajo del hogar en tiempos de COVID-19”.

La convocatoria del concurso también estuvo a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Consejo Estatal para Eliminar y Prevenir la Discriminación y la Violencia de Michoacán, y el Instituto para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

Igualmente el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Querétaro, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la Cátedra Unesco ‘Igualdad y No Discriminación' de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.